Clari: “Trabajamos para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de acceder a un empleo”

Publicado el 5 de Julio de 2017 por

Una multitud acompañó en Paraná y Santa Fe la megamuestra de ciencia, tecnología, arte y cultura Tecnópolis Federal y los 24 alumnos de la Escuela de Educación Integral Nº 20 “Luján Jaime” de Hasenkamp también fueron parte de esta convocatoria, acompañados de sus docentes y familiares.

En este sentido y en el marco de las diversas actividades que vienen desarrollando, la directora del establecimiento escolar Paola Clari, en comunicación con El Observador, comentó que “en estas últimas semanas realizamos 3 viajes, uno a Gualeguay donde participamos con 12 chicos de un encuentro deportivo de discapacidad destinado para jóvenes y adultos, donde además estuvieron presentes representantes de María Grande, Tabossi, Ramírez, Diamante, entre otros pueblos y que fue organizado desde el Centro de Educación Física de la ciudad anfitriona. Allí nuestros alumnos compitieron en atletismo, salto en largo y lanzamiento de bala. Los restantes paseos fueron a Tecnópolis, que nos dividimos en dos grupos y donde los chicos pudieron disfrutar de algunas de las alternativas que se ofrecían, la parte de la realidad virtual, del planetario y las temáticas sobre teología y nos tuvimos que adaptar porque había juegos y entretenimientos que no eran accesibles para nuestros alumnos que se trasladan en sillas de ruedas, pero de igual manera conocieron la muestra y compartieron una grata jornada”.

Cabe mencionar que desde el gobierno local, se dispusieron los vehículos municipales para trasladar a más de 900 alumnos de la ciudad a la exposición emplazada en la capital entrerriana. “Hace dos meses aproximadamente a través del beneficio de la Ley de Cheques, desde la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), el municipio adquirió la segunda traffic, en el marco de este proyecto y en esta oportunidad, como nuestra escuela tiene la prioridad para su uso, estrenamos la nueva unidad que a diferencia de la anterior, es adaptada y tiene la rampa para las sillas de rueda, lo que es muy importante para la institución porque tenemos varios chicos  en esta situación”.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando?

– Como la escuela tiene implementada la propuesta de formación laboral, estamos refaccionando el espacio donde funciona el Taller de Panadería y a través del Plan de Mejoras que depende del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y que nuestras entidades tienen la posibilidad de acceder, vamos ampliando y acondicionando el lugar. Adquirimos las mesadas y las alacenas para la cocina y además batidoras, bandejas y utensilios que se ocupan en la elaboración de los productos que completamos con la incorporación de balanzas y empaquetadoras. Son 8 los alumnos que participan en este taller y en estos momentos se están comercializando galletas y pan casero, que luego iremos completando con otros productos. Estamos agradecidos a los habitantes de la comunidad porque permanentemente nos acompañan y colaboran con nosotros, lo que nos permite ir cumpliendo con uno de los objetivos que es la inclusión laboral. Trabajamos para que nuestros alumnos cuando terminan la escuela tengan la posibilidad de acceder a un empleo en igual condiciones que las demás personas. Por ello, este año dos de ellos están realizando prácticas educativas laborales, uno en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) y otro está por ingresar en el Supermercado Battisti, lo que es una alegría enorme para los que somos parte de la institución.

De igual manera todavía como sociedad nos falta mucho para brindar más oportunidades laborales a jóvenes y adultos con discapacidad o que puedan desarrollar tareas a través de oficios, que tengan sus aportes y una obra social como el resto de las personas y en eso seguimos trabajando.