El SAP pasó a ser el primer centro de donantes voluntarios de médula ósea de P. Campaña

0
2

A nivel mundial existen más de 30.000.000 de personas inscriptas como donantes voluntarios de médula ósea y unas 4.000 en esta provincia. Para contribuir al incremento en Entre Ríos, se inauguró el primer centro en Paraná Campaña que funciona en el Sanatorio Adventista del Plata en esta ciudad.

Con la presencia de directivos del CUCAIER se llevó a cabo en la Sala “Habenicht” del SAP, una presentación formal a partir de la cual se podrá realizar en esta institución la captación de posibles donantes de médula ósea, siendo la primera institución de salud privada de la provincia que asume esta responsabilidad.

“Tras haber hecho las gestiones correspondientes, llegó la oficialización y la semana pasada tuvimos la presentación formal. Somos el único centro privado que lo está haciendo y para nosotros es sumamente importante. Estamos respondiendo a un requerimiento de nuestros donantes de sangre y queríamos entrar en el registro, de modo que nos encontramos satisfaciendo una necesidad”, le manifestó la bioquímica María Delia Jones a El Observador.

“Cuando los pacientes donan sangre, se les consulta si desean ingresar en el registro del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Esto apunta a que el enfermo tenga un mayor porcentaje de compatibilidad, ya que incrementa el registro de donantes”, agregó.

Vale agregar que “en el SAP solamente registramos al donante, se les hacen los análisis que corresponden y tomamos la muestra de sangre para donarlo al CUCAIER. Desde allí se envía al INCUCAI para seguir con los estudios que determinarán su paso al registro nacional de donante de médula ósea”, indicó.

Datos: Según el registro nacional de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplantes de la República Argentina (Sintra) hay registrados en Entre Ríos 4.027 donantes. Con el objeto de contribuir a su incremento, el Ministerio de Salud, a través de CUCAIER, realizó las gestiones y acompañó para la habilitación por parte del INCUCAI de este centro. El mismo se suma a los cinco que ya funcionan en los hospitales “San Martín” y “San Roque” de Paraná; “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay; “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia y “Centenario” de Gualeguaychú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here