Piden que el Fondo Sojero también sea para las Juntas de Gobierno

0
5

El diputado provincial Dr. Jorge Monge (Frente Cambiemos-Diamante), presentó un proyecto en la Cámara Baja para que las Juntas de Gobierno perciban una parte de lo que la provincia recibe en concepto de Fondo Federal Solidario, que recordemos se constituye con el 30% de lo que percibe el Estado en concepto de retenciones por la exportación de soja.

El legislador, en diálogo con Canal 6 ERTV señaló que “es un proyecto que tiende a reparar una injusticia. Cuando se creó el Fondo Solidario, se estableció que un 30% debe ir a los municipios y el 70% restante se lo queda el gobierno entrerriano, para ser afectados a soluciones viales, hospitalarias, viviendas e infraestructura educativa. Nosotros decimos que las Juntas son las que están más ligadas a la producción y por lo tanto, deben ser parte de este Fondo, mientras hay municipios que no tienen un poroto de soja en el ámbito de su jurisdicción y reciben ese aporte. Igualmente, la propuesta es sobre el porcentaje que se queda la provincia y del mismo, solicitamos que el 10% se distribuya entre las Juntas, para que lo destinen a los caminos secundarios y terciarios”.

El proyecto establece que los fondos logrados con ese 10%, serán distribuidos de la siguiente manera: el 20% en partes iguales y el 80% restante, conforme al porcentaje de kilómetros de caminos que exista en la jurisdicción de cada una de las localidades.

“Las transferencias se producirán dentro de los 15 días posteriores a que sean respectivamente recibidas por el Estado Provincial en las cuentas bancarias especiales que cada Junta de Gobierno abra a tal efecto” expresó el diputado en el proyecto. “Las Juntas presentarán al cierre de cada ejercicio anual una rendición especial respecto del destino de los recursos provenientes de estos fondos. En caso de no ser rendidos en forma correcta se suspenderá la entrega de los mismos hasta tanto se normalice la actividad renditiva”.

Monge ejemplificó que la provincia recibió del Fondo Federal Solidario en 2016, $ 967.170.000 y de esos montos, el 30% debe ser girado a los municipios y el 70% para la provincia. De este último porcentaje, “propiciamos detraer el 10%, es decir el 7% del total ingresado al estado provincial, con lo cual no alteramos la asignación que por el Fondo Federal Solidario les corresponde a los municipios”.

Comments

comments