Entre Ríos realizó aportes a la estrategia nacional de bosques y cambio climático

0
2

Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos participaron del primer encuentro de diálogo multisectorial sobre bosques y cambio climático para las regiones de monte y espinal, organizado por el Programa Nacional ONU-REDD. El evento, que reunió a representantes de los sectores gubernamentales,  ONG socio ambientales, privado y técnico-académico, tuvo como objetivo principal generar insumos específicos para la formulación de una Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.

Con el fin de generar un proceso de participación amplia, la Secretaria de Ambiente provincial convocó a participar en dicha delegación no solo a técnicos de ambiente sino también al Ministerio de Producción provincial y sociedad civil.

El evento tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a representantes clave del sector de gobierno, de ONG socio-ambientales, del sector privado y del sector técnico-académico, como así también de Pueblos Originarios y pequeños productores de las provincias de La Pampa, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza y Catamarca.

Estos encuentros regionales tienen como objetivo principal generar insumos específicos para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.

Las jornadas cuentan con el apoyo de un equipo de facilitadores que moderan el encuentro guiando cada una de las actividades y generando espacios de intercambio conformados en mesas de diálogo y en la realización de dinámicas grupales.

Los ejes principales que guían estos encuentros son la problemática vinculada al cambio de uso del suelo y la identificación de potenciales acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal en las regiones, como así también en la identificación de los principales beneficios sociales y ambientales que aportan los bosques de esas regiones.

En la apertura del evento el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, destacó la importancia de contar con espacios de diálogo conformados por diversos sectores para poder intercambiar y recabar insumos para la construcción de la Estrategia de Bosques y Cambio Climático.

A continuación,  la coordinadora del Programa, Fernanda Alcobé, junto a Elena Palacios, ambas de la dirección Nacional de Cambio Climático, y Julieta Bono de la dirección de Bosques y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizaron una presentación conjunta donde se expuso  el estado de avance del programa y cómo este se enmarca en las políticas nacionales de cambio climático y de bosques.

Al encuentro asistieron, por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Valeria Wetzel, Paula María, Juan Manuel Rodríguez Paz, Antonio Farall y Daniel Tomasini; por el Ministerio de Producción provincial, Roque Fernández y Lucas Hernán Fanoni; el productor Oscar Luna; Noelia Calamari y Sonia Canavelli de INTA Paraná y un representante del pueblo Charrúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here