Salud brinda asistencia y contención sanitaria en zona rural de La Paz

0
3

A través de rondas sanitarias el Centro de Salud “Tomás Morley” de Paso Telégrafo, ubicado en la zona rural del departamento La Paz, brinda atención y contención a más de 700 personas. Un equipo interdisciplinario realiza además de tareas en terreno, talleres en las escuelas rurales y consejerías como parte de su labor diaria. Desde el efector destacaron también el trabajo con el hospital Gregoria Pérez de San Gustavo.

Paso Telégrafo es una localidad ubicada a la vera de la ruta Nacional N° 12 en el norte de la provincia en el departamento La Paz y en el límite con Corrientes. Allí funciona el centro de salud Tomas Morley que está a cargo de Lidia Nogueira, quien junto a Patricia Verón, dos agentes sanitarios, una enfermera, una odontóloga, una obstetra y una ordenanza, conforman el equipo de salud.

Este grupo realiza actividades no sólo en el efector sino que viajan frecuentemente a 12 kilómetros para brindar colaboración al equipo de trabajo del centro de salud Augusto Ramos con la finalidad de fortalecer el trabajo en equipo.

Sobre la labor que efectúan, la agente sanitaria Patricia Verón, comentó: “En nuestro centro se incrementa la atención en forma frecuente, no sólo por la labor y el compromiso de nuestro equipo, sino porque se trata de un efector que está al límite con Corrientes, y una vasta población de las localidades de Rincón Guayquiraró y Libertador se cruzan para ser atendidos”.

Resaltan el acompañamiento provincial

“Para un centro de salud rural tan pequeño como el nuestro, es importante el acompañamiento que tenemos de programas como el CUS – Medicamentos el cual es de suma importancia para que los vecinos puedan cumplir con sus tratamientos porque éste efector tiene una gran población de enfermos crónicos con hipertensión o diabetes”, afirmó Patricia Verón.

Además la agente destacó el convenio que poseen con el CUS – Sumar, que ha permitido mejorar la atención mediante la compra de equipamiento por las transferencias que mensualmente reciben de acuerdo a los resultados sanitarios. “Tenemos profesionales que vienen y atienden en el mismo centro, pero destacamos que existe un gran equipo de agentes sanitarios que sale a terreno frecuentemente para buscar los pacientes, hacer consejerías, invitar a los talleres y en las cinco escuelas que están bajo nuestra área programática. Todos estos resultados sanitarios, los cargamos en la plataforma del Sumar y con los fondos, vamos adquiriendo materiales para equipar nuestro centro” finalizó Verón.