Kindebaluc cuenta cómo están las cooperativas, que este sábado celebran su día

0
7

Desde 1923, el primer sábado de julio de cada año se celebra el Día internacional de la Cooperación, por recomendación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que consideró propicio instituir una jornada de propagación de la solidaridad entre miembros de una organización o sociedad, capaz de alcanzar la emancipación económica a través de su propia eficiencia. La ACI es una organización no gubernamental independiente, que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas de todo el mundo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones, de 94 países que representan la asociación de más de 1.000 millones de personas. Para referirse a esta fecha conmemorativa y hablar del presente del sector, visitó El Observador y Canal 6 ERTV, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindebaluc, quien comentó que este jueves y viernes se llevó a cabo un Congreso de Cooperativas Escolares en Paraná, con la presencia entre otras autoridades, del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb.

– Se asegura que habría en Entre Ríos cerca de 1.000 cooperativas y mutuales, incluidas las de trabajo…

– En conjunto con el Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, que dirige el Dr. Ricardo Etchemendy y la UNER, se está haciendo un relevamiento de cuántas cooperativas existen en la provincia, cuántos empleados tienen y qué evolución económica tienen las mismas. Tenemos mucho para mostrar. Es un sector importante en la provincia. Durante el gobierno anterior, hubo épocas que se formaron con fines cortos, para cumplir ciertos objetivos, no como las que históricamente conocemos que existieron siempre en Entre Ríos. Pero todas son cooperativas. Ahora se está depurando la lista y trabajando, para que se normalicen las que no están cumpliendo con los requisitos que se exigen. Tenemos que poner nuevamente en valor a las cooperativas históricas, que son las que siempre estuvieron y se dedican a defender los productores. Hay algunas que surgieron en otras actividades, para cubrir una necesidad que no la estaba dando el Estado. Por ejemplo, hay entidades que brindan el servicio eléctrico. La Cooperativa “San Martín” de Seguí, se conformó en 1969, porque no había forma que la energía llegara al campo en esa zona y se logró. En los alrededores de Crespo, LAR hizo lo mismo. No hay un fin de lucro. Todo es para devolver al socio con mejores servicios. Cuando hay períodos buenos y existe un margen económico, el mismo se reinvierte y por eso es que en la localidad donde las cooperativas son fuertes, las ciudades o pueblos andan bien y se hace mucho hincapié en la parte social y se genera empleo. Son empresas a las que se justifica ayudarlas, defenderlas y apoyarlas…

– ¿Cuáles son las mayores necesidades que tienen las cooperativas entrerrianas?

– Tenemos los problemas que tienen otras empresas, como el “costo argentino”. En el gobierno nacional se está elaborando un plan impositivo laboral que se presentaría después de las elecciones. Esperemos que eso sea a favor de la producción… La cuestión vial es otro tema a considerar: hay productores que están retirados de los cascos urbanos y no tienen caminos en condiciones. Quieren trillar y deben hacer silo-bolsa, porque no pueden sacar la producción. Ante estos problemas, optan por emigrar, algunos venden sus campos o hacen una actividad más tranquila. Hay mucha gente viviendo en zonas rurales y habría que brindarles las condiciones para que sigan estando. En general, en la parte gremial, las cooperativas defendemos al productor, porque son nuestra base. En la medida que a ellos les vaya bien, a nuestras cooperativas también les va a ir bien.

El clima, el año pasado no acompañó mucho al sector… 

– Sí. Pero este año tendríamos un cierre de campaña con un promedio de 2.800 kilos de soja (por hectárea), lo que sería superior a la media provincial y con precios razonables. El problema es que quedaron cuentas pendientes del 2016 y eso hay que repartirlo en dos o tres campañas para licuarlo. Aparte, no tenemos los precios de los 600 dólares que hubo en 2008. El maíz tuvo un sobreprecio por cuestiones climáticas, pero ahora volvió a los valores históricos, pero con la quita de retenciones se pone a buen nivel…

– ¿Cómo es la relación con las autoridades provinciales…?

– Tenemos diálogo con el gobierno provincial y nacional y se está en camino de buscar soluciones. Nos piden paciencia, porque también tienen solicitudes de los maestros, de la parte de salud y otros. Lo importante es encontrar el equilibrio y cuidar a los que producen…

 

Comments

comments