Crespo: Por acceso de ambulancias al Hospital, piden que América vuelva a ser de “doble mano”

0
3

El pasado 15 de junio por unanimidad de los concejales del Frente Cambiemos y del Frente para la Victoria, se aprobó un proyecto de ordenanza, a través del cual se establecen cambios de circulación en 6 calles de Crespo, para optimizar el tránsito y con la necesidad de ordenar el mismo. Las modificaciones fueron en calle Falucho, que tendrá dirección única (norte-sur) desde Entre Ríos hasta Rodríguez Peña; en América, dirección sur-norte desde Roque Sáenz Peña hasta Entre Ríos; Chacabuco, dirección sur-norte, desde España a Ensenada; Urquiza, dirección sur-norte desde Los Constituyentes hasta Avda. Independencia; Rocamora, dirección norte-sur desde Avda. Independencia hasta Los Constituyentes y Dr. Soñez, dirección sur-norte, desde Los Constituyentes hasta Independencia.

Como en toda modificación, hubo vecinos que expresaron su rechazo. Un comerciante pidió que vuelva a ser doble mano calle Dr. Soñez, frente a su comercio, por entender que esta variante les ocasionará perjuicios y supuestas molestias a sus clientes. Por su parte, ambulancieros del Hospital “San Francisco de Asís” cuestionaron que calle América sea “mano única”, señalando que generará serios trastornos para llegar con las urgencias al centro asistencial. Uno de ellos, en diálogo con “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, dijo que con los cambios que introdujeron, les obligaría ir por calles como Rodríguez Peña y Roque Sáenz Peña, que “son intransitables para hacerlo con una ambulancia con un paciente accidentado. Una (de las arterias) tiene adoquines y un par de badenes y la otra, unos buenos pozos y un badén profundo, incluso cuando llueve, esa calle se corta. Por allí, llevar pacientes se nos complica, porque es imposible transitar” acotó. Antes, las unidades de emergencia llegaban por Avenida Independencia y hacían 3 cuadras por América, lo que ahora no pueden realizar, ya que esta última, tiene solamente sentido de circulación Sur-Norte. “Incluso los profesionales que llamamos que están de guardia, tienen que hacer ‘recovecos’ para llegar. Llevar a un paciente ya en las calles normales se complica, imagínense con las que tienen adoquines, badenes y pozos. Lo que pedimos concretamente es que América sea de ‘doble mano’, que sería la solución para todos. El hospital es un punto de referencia en la ciudad y para llegar, se deben ocupar calles de acceso rápido y ágil. Me comuniqué con concejales el viernes por la tarde para presentar la inquietud y no tuve una respuesta muy buena y me dijeron que era imposible tratar el tema nuevamente. Pedí el uso de la Banca Ciudadana para ver si podía expresar todo esto que estoy contando, para mostrar el motivo y causas de nuestra posición”. Añadió que “a los Bomberos Voluntarios le ocurre lo mismo, ahora la calle Falucho que tenían de salida, es de mano única, cuando necesitan tener un rápido acceso. Son 2 instituciones que están para las urgencias, al servicio del pueblo y nos están complicando”.

El concejal Carlos Holzehuer (Frente Crespo Nos Une-Cambiemos), explicó sobre este proyecto, que recordemos fue tratado en reuniones de comisión y aprobado por el voto de los todos los concejales y señaló que “en caso de una emergencia, una ambulancia puede transitar en contramano o pasar un semáforo en rojo. Para eso debe tener la sirena prendida, ya que tiene libre circulación cuando está en esa situación” aclaró el edil.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Jorge Ladner, explicó que “nosotros siempre salíamos con los vehículos por Falucho, pero se tomó la decisión de hacerla con un único sentido de circulación y lo vamos a respetar. Ahora tenemos que dar vuelta la manzana y salir por Vieytes, lo que genera alguna demora. Nosotros respetaremos el sentido, porque en caso de un accidente, por más que sea un vehículo de emergencia, debe cumplir las reglas como todos. Está bien que tenemos prioridad de paso, pero nosotros no vamos a ir en contramano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here