Bahl tomó juramento a los diputados Monge y Zavallo, nuevos representes de la Cámara Baja

0
3

El vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl, en su carácter de presidente de la Cámara Alta entrerriana, tomó juramento a los diputados Jorge Monge y Gustavo Zavallo quienes reemplazan a los legisladores Esteban Vittor y Daniel Koch, recusados por la defensa del juez Rossi.

Ambos, nuevos integrantes del cuerpo, tendrán la tarea de resolver la situación del juez Carlos Alfredo Rossi, quien será juzgado por su intervención en la liberación de Sebastián Wagner, antes de cometer el femicidio de Micaela García.

La elección de estos diputados surge a partir de la recusación que la defensa del magistrado Rossi realizó oportunamente sobre los anteriores miembros.

El Jurado de Enjuiciamiento recibió distintas recusaciones contra diversos integrantes del cuerpo, tales fueron los casos de los diputados Diego Lara y Rosario Romero; los senadores Ángel Giano y Roque Ferrari; y el vocal del Superior Tribunal de Justacia, Emilio Castrillón.

En cuanto este Poder del Estado, la Justicia determinó suplantar a Castrillón por Susana Medina de Rizzo. En tanto en el Senado, se nombró a Lucas Larrarte y Daniel. Estos últimos fueron también recusados y en lugar de ellos Diputados eligió en la última sesión especial a Jorge Monge y Gustavo Zavallo como titular y suplente, respectivamente.

Los nuevos representantes, en calidad de titular y suplente ante el jurado de enjuiciamiento, deberán resolver los planteos recusatorios interpuestos ante el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de la ciudad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, denuncia en su contra formulada por el senador provincial Nicolás Mattiauda y por el diputado provincial Joaquín La Madrid y acumulados.

El artículo 194° de la Constitución entrerriana señala que “los funcionarios letrados de la administración de justicia serán inamovibles mientras dure su buena conducta, y los no sujetos a juicio político, sólo podrán ser removidos por el jurado de enjuiciamiento, en la forma establecida en esta Constitución”.

El senador Nicolás Mattiauda, quien presentó el pedido de juicio a Rossi, aclaró que “no se trata de una caza de bruja contra el juez Rossi. Hoy debemos reconocer que lo que falla en nuestra sociedad es el sistema en el que todos los Poderes somos parte”, y agregó: “Debemos dar una solución integral donde nos comprometamos todos”.

“Hay que garantizar que aquellas personas con delitos como femicidio completen toda la pena encarcelados”, dijo el senador por Gualeguaychú antes de reiterar que “todos los Poderes, de una u otra manera, somos parte del sistema que permite que estas personas estén en libertad antes de cumplir plenamente su pena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here