Obras y gestiones por más pavimento para Crespo

0
7

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente del municipio de Crespo, Arq. Omar Molteni y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, MMO Juan Diego Elsesser, quienes en diálogo con El Observador, repasaron las obras en marcha y ejecutadas, hablaron de la incorporación de vehículos y herramientas y enumeraron los principales proyectos a encarar en lo que resta del año.

– ¿Qué previsiones tienen para este año, en cuanto a calles a pavimentar?

– (Elsesser) Para este año, queremos llegar a las 20 cuadras, que es el promedio que hace el municipio con su infraestructura. Se está trabajando en calle Pringles. También en Las Azucenas. La idea es terminar lo antes posible las obras en B° Jardín, para que sea una calle de salida de los colectivos y del tránsito pesado por ese sector. Son mejoras que se proyectaron en conjunto con la Dirección de Tránsito. Así como el año pasado nos faltaban las máquinas para hacer lo que uno quería realizar, hoy con las adquiridas, estamos en mejores condiciones y eso se ve reflejado en lo que avanzamos…

– ¿Tiene cuantificado cuántas cuadras de Crespo faltan pavimentar?

– (Elsesser) A más del 50% de la ciudad le falta pavimento. La semana pasada se aprobó una reforma del sistema de consorcio municipal, que si bien anda bien, con la infraestructura que tenemos, no se puede estar a la altura de las circunstancias. Lo que se quiere lograr es que la mano de obra privada llegue y el frentista trate con la empresa y haga el consorcio…

– En su momento se gestionó a nivel nacional, una ayuda para pavimentar 200 cuadras…

– (Molteni) Sí, era un proyecto que lo habíamos presentado en Nación, desde donde nos pidieron que se haga por etapas. Y en una primera, se harían 52 cuadras. La propuesta está presentada y ahora hay que esperar cómo avanza el trámite y las gestiones en el gobierno nacional…

– ¿Se terminará el Acceso Illia, (donde faltan unos 20 metros de pavimento?

– (Molteni) Nosotros venimos gestionando por esa obra. Hemos visto el proyecto en Vialidad, que prevé dársenas y demás. Forma parte de la repavimentación de la Ruta N° 131 (Crespo-Diamante) y esperamos que se pueda concretar…

– (Elsesser) También está proyectada la reforma del Acceso Presidente Alfonsín, con 2 carriles de ida y dos de vuelta, con una pequeña rotonda en el Pórtico y otra en Alfonsín y Las Azucenas.

 – ¿Se pavimentarán más calles internas del Parque Industrial?

– (Molteni) Se harán 470 metros. Ya se gestionó un aporte no reintegrable de Nación, está aprobado, están los recursos ($ 2.900.000) y estamos por licitar los materiales…

– (Elsesser) Una vez que se termine esa obra, se rinde y la idea es gestionar otro monto de dinero para hacer el pórtico de ingreso al Parque. También está proyectado hacer una sala de bombeo de líquidos cloacales, ya que hay una parte del mismo que no tiene este servicio…

– Con un aporte de Nación, se logró tener una nueva motoniveladora para Crespo y la zona…

– (Elsesser) El municipio tiene por un lado, una motoniveladora que adquirió a través de un leasing, una segunda que la usamos para hacer el repaso de las calles y una tercera que llegó a través del gobierno nacional para arreglos de caminos de la zona y que el municipio también la puede usar. Hemos trabajado muy bien con las Juntas de Gobierno en ese aspecto. El único lugar al que nos falta llegar es a Colonia Refino, después hemos estado en todas las aldeas de la zona, en algunos casos varios días. Por ahí el clima no acompañó. Esta es una época poco propicia para hacer grandes trabajos en los caminos, pero a partir de septiembre queremos tener un circuito definido, trabajando en conjunto con Vialidad…