Fútbol: Carlos González disertó y abrió el debate

0
4

El ex futbolista profesional y actual ayudante del director técnico Gustavo Alfaro, Carlos González, expuso en Crespo sobre “Miradas del fútbol profesional, hacia las inferiores y el fútbol amateur”.

La actividad se efectuó el lunes 19 de junio en el Salón Municipal con una buena concurrencia de entrenadores, profesores de Educación Física, periodista y gente futbolera. González expuso algunas formas de trabajo llevadas adelante en Primera División y respondió diversas inquietudes del público que fueron llevando a un entretenido debate sobre la manera de vivir este deporte en el mundo amateur. El Observador estuvo presente y te muestra algunos de sus conceptos.

“Desde nuestro punto de vista, recomendamos no tener más de 25 jugadores en una práctica para trabajar de manera más organizada. Además la calidad del trabajo no es buena y si el jugador no entrena bien, no sirve. Si son demasiados no sabés si alguno está con algún dolor, no sabés si tiene problemas en su casa y demás”.

– “Francamente admiro el trabajo de los entrenadores en nuestro fútbol de liga. Hay noches en que juntás 7 u 8 jugadores y ¿ahí qué hacés? ¿Qué clase de laburo podés hacer? ¿De qué sirve? Eso lleva a que tu función no pueda cumplirse satisfactoriamente porque no podés arreglar en la semana lo que viste mal el domingo”.

“En divisiones inferiores se trabaja de manera apurada en pos del resultado. Existe una urgencia extrema por ganar a cualquier cosa y no debe ser así. Se trata de un fútbol formativo, donde el chico debe recibir todas las herramientas posibles. Después llegan al profesionalismo o a la Primera, y uno debe hacer trabajo de inferiores. Enseñando aspectos que ya se dan por aprendido. Por eso se ven tantos errores, hay conceptos básicos que le faltan al jugador de fútbol”.

– “Hay dirigentes que piden resultados continuamente. Hay directivos que no van a ver partidos de inferiores, pero a las 16.00 o 17.00 llaman por teléfono para saber cómo salieron las categorías. No tiene idea si el equipo jugó bien, si está logrando buen funcionamiento. Por eso nos cuesta sacar futbolistas como Riquelme, Aimar, Saviola… En la Selección dejamos atrás un gran proyecto que daba enormes frutos. Hoy no está más Hugo Tocalli, quien integrara el cuerpo técnico de Pekerman”.

– “La familia también ejerce algo de presión en el mundo formativo. Muchos piensan que su hijo es el mejor o desean que así fuera. Es un tema difícil. Lo ideal es dejar al profe trabajar con libertad y que el chico disfrute de esa etapa de su vida. Algunos sueñan con tener un jugador de Primera en la familia, pero para llegar al mundo profesional hay que pasar por un montón de ingratitudes, sacrificios, angustias, malos momentos y demás”.

– “En estos tiempos no hay paciencia. Antes, nosotros buscábamos hacer una buena pretemporada, lograr un buen funcionamiento y después empezar a ganar. Hoy tenés que ganar y después buscás un buen funcionamiento, porque si no lográs resultados corrés peligro que en la 4ª fecha no estés más trabajando. Eso es a nivel profesional y en las inferiores pasa lo mismo porque cuando buscás un chico para el primer equipo, aún no está maduro para jugar en primera división”.