Participación entrerriana en la 81ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

0
1

La creación de un nuevo programa que articulará al interior del sistema de Educación Superior, la prevención del embarazo adolescente no intencional a partir de la profundización de la Educación Sexual Integral, la conectividad escolar y nuevo sistema de gestión, la construcción de nuevas unidades educativas de nivel inicial en el marco del programa 3.000 jardines y los torneos interescolares, fueron algunos de los temas abordados en la 81ª Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó el miércoles y el jueves en Villa Carlos Paz y contó con la participación del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo

“Ha sido una Asamblea con importantes novedades en términos educativos, en la cual se trató de establecer algunas pautas para 2018 y se puso en debate temas que son de público conocimiento como la educación secundaria y donde hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras opiniones al respecto. Además, se evaluó la marcha de varios programas en curso, por ejemplo, lo que hace a la ejecución de nuevas Unidades Educativas de Nivel Inicial, los torneos interescolares de este 2017 y cuestiones de índole administrativa al interior de cada jurisdicción”, comentó Panozzo a Radio La Voz.

“También en Córdoba se aprobó la incorporación de algunas provincias a una campaña nacional para disminuir el embarazo adolescente no intencional en lo que se entiende tiene que ver con profundizar la Educación Sexual Integral. Además, la Asamblea aprobó un programa que estará orientado al fortalecimiento de la Educación Superior en términos generales, es decir que incluye tanto a las universidades como a los Institutos de Formación Docente desde la Secundaria”, agregó.

Además, Panozzo mencionó que “Entre Ríos viene trabajando en profundizar algunas cuestiones referidas a la Educación Superior. En ese sentido tenemos un camino hecho muy importante. En esta Asamblea lo que se ha aprobado es una estrategia de articulación interniveles que apunta a que cada vez más estudiantes, opten y egresen de alguna carrera”.

El programa se denomina Nexos: Articulación Educativa y será implementado a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (Cpres).

La iniciativa propone pensar la implantación de proyectos de articulación interniveles de acuerdo a las características de cada Consejo Regional, manteniendo una doble lectura que contemple la fortaleza de la articulación territorial con la lectura federal del sistema formador.

 

Marco normativo, programático

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en sus artículos segundo y tercero, sostiene que la educación es un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, a la vez que la define como una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Por su parte, la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su artículo segundo inciso e) sostiene la importancia de “constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos del nivel con el resto del sistema educativo nacional”.

La reciente declaración de Purmamarca sostiene la necesidad de generar nuevas experiencias educativas en el nivel secundario que promuevan la continuidad de estudios y garanticen nuevos formatos en el acceso al conocimiento articulando estrategias entre todos los actores del sistema educativo nacional.

En este contexto y desde el año 2006 la Educación Secundaria en nuestro país suma a la “obligatoriedad social” la “obligatoriedad legal”, lo que impone la necesidad desde todos los ámbitos públicos de asumir la responsabilidad de brindar las condiciones para que todos los jóvenes y adolescentes puedan acceder a los estudios secundarios y se generen junto a las instituciones de educación superior acciones orientadas a promover la continuidad de estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo.

En este marco, resulta significativo destacar que las universidades en su conjunto ofrecen más de 730 títulos de formación docente y 1.580 para el nivel de pregrado, esto representa un 15 por ciento de toda la educación pos secundaria que ofrecen las instituciones universitarias del país. En particular sobre los estudiantes, alrededor del 15 por ciento de toda la matrícula universitaria cursa este tipo de carreras representando casi un 23 por ciento del total de los estudiantes de carreras docentes y técnicas de Argentina.

En el caso de Entre Ríos, la provincia, ofrece 34 títulos de formación docente y 26 tecnicaturas de pregrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here