V. María: Dra. Rome habló sobre la labor en el Centro de Salud

0
3

En el Centro de Salud “Dr. Rubén Ghiggi” de Valle María, se continúan brindando diversas prestaciones médicas, lo que permite que los vecinos de esta comunidad y de localidades vecinas cuenten con un servicio de calidad, tanto en materia de prevención como cuando los afecta alguna enfermedad.

Cabe remarcar que es el único efector público en el pueblo y más allá de estar bajo la supervisión del Estado provincial, desde el gobierno municipal se ocupan de los aportes económicos para solventar los honorarios de varios profesionales y de algunos cargos en el personal. A su vez, la entidad sanitaria cuenta con guardias activas y pasivas durante las 24 horas, lo que beneficia de sobremanera la atención o alguna derivación que se debe concretar hacia los hospitales de referencia, tanto de Diamante como de la capital entrerriana.

Con respecto a las atenciones, la directora de la entidad, Dra. Analía Rome en comunicación con El Observador expresó que “seguimos trabajando habitualmente hasta el momento de manera normal con un incremento en las consultas debido a la temporada que estamos viviendo en cuanto al cambio climático y donde se comienzan a ver cuadros respiratorios casi a diario, con algunas bronquiolitis y bronquitis y aunque de manera aislada, ciertos casos de neumonías. Estamos en una época, que por ser que el invierno no ha comenzado, se vienen presentando muchas personas con estados gripales”.

– ¿Es alto el porcentaje de personas que se aplicaron la dosis de la vacuna antigripal en esta comunidad?

– En esta población un gran porcentaje se vacunó dentro del régimen que establece Salud Pública, tanto para la obligatoriedad de menores de 12 años y mayores de 65, como la inclusión de las personas con factores de riesgo, que incluye a los que padecen cardiopatías e insuficiencias renales y a aquellos pacientes oncológicos, trasplantados, asmáticos severos y con Epoc. La cobertura ha sido amplia, por lo que estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó y lo sigue haciendo para aplicarse la dosis y siempre aclaramos que la vacuna protege para no tener complicaciones y no previene la gripe. En cuanto a los síntomas recomendamos que si hay cuadros de mucha fiebre que incluyen tos, que estén alertas y recurran al profesional para que les indique la medicación correspondiente, donde el reposo es necesario según el caso. También hay que estar muy atentos a las medidas de prevención para evitar el contagio a otras personas, por eso la persona afectada deberá estar aislada, tener una buena hidratación, tomar los antipiréticos indicados y volver a la consulta en el caso que no mejoren, porque a veces comienzan de una manera los cuadros y sobre la marcha puede aparecer algún brote neumónico. Además es muy importante ventilar los ambientes, evitar los hacinamientos y el lavado de manos es primordial para prevenir el contagio del virus y ante la presencia de tos y estornudos recordar cubrirse para no diseminar el germen.

– ¿Continuarán con las campañas de prevención?

– Organizamos la campaña de hipertensión arterial, en el marco por el Día Internacional, donde compartimos una caminata y se estuvo controlando a las personas con mediciones, donde detectamos a varios pacientes que estaban muy hipertensos y que no lo sabían y una jornada similar realizamos en Aldea Spatzenkutter. La idea es continuar con estas propuestas para de esta manera informar a la gente sobre las diferentes enfermedades y sus cuidados y además como medidas de prevención para detectar a tiempo las distintas afecciones y que puedan realizar el tratamiento adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here