Bovril: “Imaginamos que este año arrancará la construcción de nuestro cuartel”, dijo Tomé

0
4

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Julián Tomé, dialogó con El Observador sobre las últimas novedades vinculadas a la actividad. En ese sentido comentó que se están efectuando gestiones correspondientes en Nación para contar con subsidios y anhela la construcción de un espacio propio para el funcionamiento del cuartel.

– ¿Dónde está funcionando el cuartel?

– Estamos trabajando en un galpón que nos prestó la municipalidad, el del ex ferrocarril “Urquiza”. Compartimos la mitad del mismo con una carpintería. Se ha gestionado un espacio propio en su momento. Imaginamos que este año vamos a arrancar con la construcción de nuestro cuartel en un terreno que fue cedido para ello.

– ¿Adquirieron móviles?

– En estos últimos meses adquirimos vehículos usados. El Ministerio de Salud nos dio una ambulancia vieja Ford Custom, que le compramos el motor, caja de cambio, ruedas y se ocupará como vehículo de rescate. Tenemos el viejo camión de siempre, un Ford V8 modelo 73; además una camioneta en comodato del Plan de Manejo del Fuego, una Saveiro que nos regaló el cuartel de Paraná y con esas unidades trabajamos. Cubrimos Alcaraz, Avigdor, Sir Leonard, Bovril, Mojones… Es una zona muy amplia.

– ¿Se sumaron nuevos voluntarios?

– Tenemos 8 nuevos voluntarios que rindieron hace una semana. Contamos con 20 bomberos y dos aspirantes. Además estamos trabajando intensamente a través de la Regional 1 con la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios; hemos tenido un representante en Colombia para efectuar un curso de materiales peligrosos. Vale destacar que de los 20 voluntarios, 14 son mujeres y eso es elogiable.

– ¿Cuántos socios tienen?

– Son alrededor de 400 socios con una cuota de $40. Estamos tramitando los subsidios que llegan de Nación. Abarcamos una zona de 3.600km2 de modo que necesitamos fondos para estar en condiciones de afrontar siniestros que se puedan desatar en la región. Asimismo hemos presentado la documentación correspondiente ante el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

– ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que pretenden cubrir?

– Lo ideal es contar con un vehículo de mediano porte para acudir en caso de incendios rurales. Los camiones grandes y pesados no son buenos para maniobrar en esos terrenos, se utilizan vehículos chicos de ataque rápido para mantener el siniestro sofocado antes de la llegada de los de mayor porte. Al margen de ello, nosotros ponemos énfasis en tratar de capacitar porque continuamente se hacen cursos y los bomberos están sumando herramientas a sus conocimientos. También apuntamos a equiparnos para rescate en accidentología.

Comments

comments