La herramienta que cambia la vida de niños autistas y con trastornos de aprendizaje

0
6

Un equipo de jóvenes brasileños desarrolló Cangame, la nueva plataforma de educación que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que ningún chico se quede sin tratamiento.

Se calcula que, en el mundo, hay unas 70 millones de personas diagnosticadas con autismo. En total, 1 de cada 68 niños sufre un trastorno de espectro autista (TEA) y, sin embargo, no todos pueden recibir la estimulación que requieren.

Hacer frente a este tipo de problemas, como así también a la dificultad de aprendizaje, déficit de atención y síndrome de down, es muy costoso, los tratamientos para los chicos con TEA cuestan entre 40 mil y 60 mil dólares al año, a lo que hay sumar los gastos médicos.

Buscando ayudar a estos padres, y como apoyo a los profesionales que abordan este tipo de trastornos, nació Life Up, un emprendimiento de alto impacto social focalizado en tecnología humanitaria. Desde allí se ofrecen distintas soluciones. Una de ellas es la “Cangame”

Infobae habló en exclusiva con Gabriel Lourenço y con Eraldo Guerra, fundadores de la compañía. Ambos se unieron a otros cuatro socios y sumaron a profesionales de la salud, “trabajamos con un equipo formado por un consejo regional de fonoaudiología, para validar las ideas y próximos desarrollos”, explican.

De esa manera, lograron crear un proyecto multidisciplinario que involucra educación, salud e innovación: un conjunto de herramientas sencillas que proporciona una experiencia única en el aprendizaje al autista y que permite una mayor calidad de vida, tanto para el paciente como para su familia.

Cangame puede ser utilizado en una variedad de casos: “Sirve para niños con autismo, problemas de comunicación, dificultad de aprendizaje, déficit de atención y síndrome de down, entre otros espectros”.

 

¿Cómo funciona la plataforma educativa?

El paquete de servicios de Cangame tiene cinco subproductos:

  1. Cangame Maker: Una aplicación que crea rutinas de aprendizaje de forma específica y personalizada. Cuenta con un canal en YouTube. Allí, los videos son estilo casero, muy simples, pero cumplen con su finalidad instructiva.

 

  1. Aprender: Es la plataforma educativa, una herramienta de apoyo para los padres, médicos y educadores que se ocupan de las personas con autismo, el TDAH, síndrome de Down y otras discapacidades del aprendizaje. Aquí se proporcionan juegos que estimulan el desarrollo cognitivo, lenguaje, comunicación y percepción auditiva y visual. Ofrece la gran ventaja de tener “la escuela en su casa”. Con esta herramienta el profesional o responsable puede construir tareas adecuadas, haciendo uso de imágenes, textos, audios y videos aplicados en actividades de asociación, Karaoke, rutina, secuencia y cine. El objetivo es mejorar y estimular el desarrollo de cada niño. Otro recurso importante es el seguimiento de la evolución individual, con base en informes automáticos obtenidos durante la ejecución de las actividades. Esta característica facilita la percepción de qué actividades están bien planificadas y cuáles no.

 

  1. Health: Se trata de un soporte para profesionales y familias que necesitan información sobre tratamiento, lugares específicos, escuelas, centros sociales, etc. En él pueden visualizarse los profesionales de la salud y rehabilitación de acuerdo a su geolocalización y con el precio de sus honorarios.

 

  1. Moove: Un juego personalizado que utiliza el Microsoft Kinect para promover el tratamiento y el aprendizaje a través de movimientos, sonidos y vídeos. Move utiliza ambientes y las actividades diseñadas para que los autistas – por medio del juego y en comidad de su casa – practiquen ejercicios de nivelación de motor, actividades diarias, de comunicación y de lenguaje.

 

  1. Telemedicina: Una plataforma para acompañamiento de errores y aciertos de profesionales que acompañan el tratamiento del autismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here