González habló de inversiones energéticas y del programa “Mi ciudad Led” para municipios

Publicado el 18 de Junio de 2017 por

El presidente de ENERSA, Ing. Jorge González, dialogó esta semana con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. En una nota de más de una hora, que se puede ver también en YouTube “Fernando Huck-Grandes Reportajes-Jorge González”, el funcionario repasó las principales inversiones que viene concretando la empresa energética, contó sobre el plan “Mi ciudad LED”, que se implementará en los municipios y enumeró los principales proyectos, entre otros temas de interés.

González es ingeniero mecánico electricista, con un post grado en “Ingeniería Gerencial” y tiene una amplia trayectoria, como haber trabajado en el Frigorífico Santa Elena, Redengas (fue gerente general), jefe de Gabinete en la Municipalidad de Paraná, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, gerente general de la Federación Económica de Formosa, gerente de distribución en ENERSA y presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Agradeció “la confianza que me dio el gobernador Cont. Gustavo Bordet para cumplir con este cometido y esperamos estar a la altura de las circunstancias” remarcó. Estas fueron algunas de sus respuestas:

– El pasado lunes se firmó un convenio entre ENERSA y el gobierno, para reemplazar 50.000 lámparas convencionales en el alumbrado público de los municipios que adhieran al programa “Mi ciudad LED”: ¿Cuáles son las expectativas?

– Estos programas nacen porque hay una planificación. El gobernador nos pidió que en energía, haya una política de Estado, a largo plazo y uno tiene que idear estos planes, que no solo federalicen el servicio, sino que también lo eficienticen. Está muy comprobado a nivel mundial, el desarrollo de la tecnología LED, que no solo garantiza mayor luminosidad, sino que produce un ahorro del 50%, aparte es amigable con el medio ambiente, porque no utiliza material pesado, ni mercurio y se puede reciclar. Esta semana firmamos el acuerdo con el gobernador, él instruyó que ENERSA sea quien administre el programa, por lo que llamamos a licitación pública nacional e internacional, para darle la transparencia que se necesita a la operación y contratamos al especialista que más sabe de luminotécnica en el país. Es un ingeniero del CONICET que nos está asesorando en la elaboración de los pliegos para esta inversión que será de $ 170.000.000. Son 25.000 lámparas a reemplazar en una primera etapa…

– ¿Qué durabilidad tienen las LED en comparación con las convencionales?

– Actualmente en las ciudades, se están usando normalmente las de vapor de sodio o mercurio, que tienen una durabilidad inferior a los 3 años, cuando las LED llegan a 10 años. Le exigiremos al proveedor, con un cronograma bien definido, una garantía de 5 años. Es una iluminación mucho más homogénea y compacta y si uno viaja en avión, va a ver con claridad, las ciudades que tienen LED, con los conos de sombra para arriba y la luminosidad enmarcada hacia abajo. Las otras reflejan casi un 30% para arriba, que es energía que se pierde. En el tema seguridad, es contundente la diferencia. Hay estudios a nivel internacional que determinan que con mayor luminosidad, se reduce el índice de delincuencia hasta en un 30%. Estaremos en definitiva, logrando mejoras en la calidad de vida de los habitantes…

– ¿Qué destino se le darán a las lámparas que se van a reemplazar?

– A eso lo debe responder cada intendente. Seguro la van a tomar como repuesto del alumbrado existente o para ampliar barrios que no tengan iluminación pública. Lo importante es la rapidez con que se colocan estas nuevas. Si están todas las condiciones, las columnas y sistema de seguridad, cada cuadrilla puede colocar hasta 25 luminarias por día. Si contratan 5 cuadrillas, en pocos días pueden tener avenidas completamente iluminadas.

 

“Proyecto a 10 años”

 

– La empresa de Energía de Entre Ríos ha tenido diferentes nombres, conducciones privadas y del gobierno: ¿es recomendable que este servicio esté en manos del Estado?

Yo soy estatista, porque desde el Estado se puede planificar y más en este caso, con un gobernador que tiene una visión clara sobre el tema energético y políticas de Estado. Nosotros planteamos un proyecto a 10 años, es decir, tiene que superar las gestiones de gobierno. Próximamente va a estar conformada una Mesa en la que participarán técnicos de ENERSA, del EPRE, la Secretaría de Energía y sumaremos a representantes de los sectores productivos, porque ellos tienen su plan de negocio también y en 60 días se trabajará para tener un plan a 10 años, el que seguramente cada 2 se podrá revisar. Pero ya se tendrá una visión de hacia dónde va la energía en Entre Ríos. Hemos estado en estos días recorriendo muchas ciudades, firmando contratos y en la apertura de sobres de licitaciones, como en Colón, donde se prevé una inversión de casi $ 70.000.000 para una estación transformadora, nuevos alimentadores; estuvimos en Ceibas, también en Crespo anunciando la alimentación (línea de media tensión) al Parque Industrial, con una inversión de casi $ 40.000.000; en Piedras Blancas lo mismo, donde hay un plan de inversiones en marcha. El presidente del Grupo Motta días pasados se reunió con el gobernador y solicitó obras de energía, ante futuras inversiones en su planta de Racedo y automáticamente los convocamos, fuimos a visitarlos y vimos las necesidades eléctricas que tienen. El inversor industrial, empresario o comerciante, tienen la tranquilidad de que la empresa del Estado los está acompañando…

– Hace unas semanas atrás, el empresario crespense Franz Sagemüller, en una nota con El Observador, hizo un comentario sobre que no puede desarrollar un proyecto industrial en Molino Doll por falta de energía…

Podemos tener imprevistos pero si hay una planificación, esos imprevistos se minimizan a un extremo. Uno puede proyectar que dentro de 3 años voy a necesitar una demanda de tantos megas y se va trabajando en ese objetivo, porque hay tiempos físicos para hacer las obras. Después hay condiciones de mercado que fluctúa, pero es clave trabajar con anticipación. Todas esas cosas se tienen que hablar y analizar en esa Mesa y eso nos pidió el gobernador y lo vamos a cumplir. Aparte nos gusta esa forma de encarar el trabajo. Hasta fin de año, hay licitaciones por $ 350.000.000 en toda la provincia…

 

Distribución energética

 

– ¿Qué porcentaje de la distribución tiene ENERSA? ¿hay diferencia en las tarifas que cobran las cooperativas?

– Aproximadamente el 70% de la energía de la provincia es de ENERSA y el 30% restante de las 18 cooperativas. En cuanto a las tarifas, está regulado a través del EPRE. Lo que es precio de energía al final del usuario, tendría que ser el mismo…

 

Proyectos a futuro

 

– ¿Qué le gustaría concretar en su gestión…?

Que la mayoría de los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a la energía, sea por método convencional o “limpia”, es decir, con paneles solares, eólica, con biomasa. Que el pequeño habitante que está en una comunidad rural, tenga la posibilidad de hacer su huerta o tener un emprendimiento con una bomba. A mí me tocó comandar, en Córdoba un proyecto en parajes alejados, donde estaba la gente sin energía y emocionaba ver la alegría de esa gente de llegar a cumplir el sueño de tener ese servicio. También pretendemos que se difunda la “energía limpia” y que haya un complemento equilibrado con la convencional. Se puede dar una excelente convivencia entre las dos. Estamos en ese camino… Y en cuanto a obras, seguir con el plan encarado, en los próximos meses el gobernador va a anunciar el famoso “cierre del norte entrerriano”, que le va a dar una potencialidad a esa zona de la provincia… En los próximos años vamos a tener un desarrollo energético en la provincia muy consistente y confiable

– ¿Tienen dimensionado en valores, cuánta inversión se necesita para llevar adelante ese programa de obras a 10 años?

– No lo tenemos dimensionado, porque vamos a ir creciendo en inversiones y si hay inflación y el valor del dólar cambia, puede modificar los valores. Para el año que viene tenemos prevista una inversión superior a los $ 1.200.000.000. Y vamos a seguir en esa escala. Lo que hacemos ahora es ir a cada ciudad, cada pueblo y anunciar lo que se está haciendo y lo que se realizará, entonces el intendente, los legisladores y fuerzas vivas, saben qué obras se está desarrollando y para qué. La provincia tiene una gran empresa de energía y los entrerrianos se deben sentir orgullosos de la misma…

– ENERSA y la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional firmaron recientemente un convenio, a través del cual la entidad educativa se comprometió al “Diseño de Sistemas de Generación Fotovoltaicos Autónomos” para estaciones de ENERSA: ¿Se buscará trabajar con estudiantes y egresados de esas instituciones?

– Vamos a firmar convenios con las universidades de Entre Ríos y contrataremos a los mejores promedios de las carreras afines con la energía eléctrica. Es un salto cualitativo muy grande, significa que ese recurso humano quede trabajando en la provincia…