Feliciano: Escuela Martín Miguel de Güemes celebra 107 años de vida

0
0

Este sábado 17 de junio se conmemora el 196º aniversario del fallecimiento del héroe de la liberación nacional, Martín Miguel de Güemes y la comunidad educativa de la Escuela Nina Nº 4 de San José de Feliciano, que lleva por nombre el del mencionado prócer, celebrará sus 107 años al servicio de la población.

La directora de la entidad Blanca Ruiz, con casi 38 años de docencia y 35 en este establecimiento educativo, en declaraciones a El Observador, brindó un detalle de las actividades que vienen desarrollando y en cuanto al orden estructural mencionó que “a través de Presidencia de la Nación, se está concretando un proyecto para escuelas Nina, que prevé la ampliación en el edificio con la construcción de dos salas, un polideportivo y también se hará un nuevo cerco perimetral que abarcará todo el predio, que en un principio pensamos que tenía 80 metros, pero nos encontramos que en 1950 se había comprado una hectárea más, por lo que se ocupará la totalidad del terreno que nos corresponde. La propuesta además incluye tareas de pintura y el mejoramiento de los sanitarios, con uno para personas con discapacidad y otro para el personal, sumado a la renovación total de la cocina. La escuela es hermosa, pero tiene sus años, por lo que debido a las intensas lluvias tenemos inconvenientes en los techos, donde hay filtraciones y hemos perdido bastante material por lo que entramos en un programa de emergencia. Se va haciendo el mantenimiento general y días atrás nos visitaron integrantes de la Regional 4 de Gendarmería Nacional que son nuestros padrinos, que están en contacto continuamente y colaboran permanentemente con algunos trabajos en el edificio. Además, estarán presentes ese sábado en el acto que se realizará en la institución por el nuevo aniversario, donde compartiremos un almuerzo entre el personal, autoridades y los gendarmes, mientras que a los chicos les serviremos más temprano un chocolate con bollos”.

– ¿Cómo ha sido la implementación del sistema de escuela Nina?

– Contamos con una matrícula de 96 alumnos y en estos momentos se están implementando 9 talleres, entre ellos 4 de acompañamiento al estudio de diferentes materias, uno de folklore y rescate cultural y los restantes de inglés, deporte, TIC y uno de títeres. Esta nueva propuesta de jornada extendida, ha impactado favorablemente en la comunidad, ya que los padres están más motivados, se han acercado más a la institución y colaboran en las distintas actividades que vamos programando, es como que la familia se integra más y también se sienten parte de la escuela.

Asimismo los chicos comparten en el primer recreo el desayuno, luego el almuerzo, después hay un pequeño descanso donde también se higienizan, continúan los talleres y antes de retirarse a las 16.00 les servimos la merienda. No es el caso de los alumnos de jardín de infantes que se retiran al mediodía.

– ¿En qué propuesta institucional están trabajando?

– Tenemos varios proyectos, entre ellos la idea es reforzar el de educación sexual integral y seguir brindando información a las familias de los chicos que en su mayoría pertenecen al barrio El Cardal. En este sector de la ciudad cuentan con un Centro Comunitario donde se exponen diferentes trabajos de prevención, principalmente para que los derechos de los niños no sean vulnerados. El barrio también tiene un Centro de Salud, donde periódicamente se acercan los profesionales del CIC (Centro Integrador Comunitario), a veces la enfermera y diferentes agentes sanitarios, que incluye a médicos que también recorren las distintas instituciones educativas y realizan un operativo de salud, abordando además las diferentes temáticas y problemáticas que se van presentando.

A esto hay que sumarle, que cuento con un gran equipo de trabajo que permanentemente está acompañando el crecimiento de la escuela, lo que nos permite seguir conteniendo a nuestros alumnos y brindarles diferentes posibilidades y oportunidades, para que tengan una formación integral. Por eso, en este nuevo aniversario aprovecho la oportunidad para agradecerles a todas las personas que aportan su granito de arena para que podamos continuar con nuestra labor educativa y social.