Crespo: Habrá controles de alcoholemia a funcionarios y empleados municipales

Publicado el 15 de Junio de 2017 por

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Crespo, se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por los bloques “Crespo Nos Une” y Frente para la Victoria, estableciendo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias ilegales, para todo el personal municipal en sus ámbitos de trabajo. Dicha restricción será “tanto en el horario normal y habitual como así también en los extraordinarios y suplementarios”, abarcando a funcionarios, concejales y personal de planta permanente, transitoria, contratados y pasantes”.

Por otra parte se aprobó la realización de test toxicológicos, mediante los mecanismos que correspondan, siendo las muestras espontáneas por sorteos, mediante número de legajo y en los lugares de trabajo. Los mismos estarán a cargo del área de Salud Municipal y la Subdirección de Recursos Humanos.

En el caso de que la prueba arroje resultados positivos y/o se verifique el consumo in fraganti de cualquiera de las sustancias mencionadas, el agente será inmediatamente suspendido preventivamente por el término de 5 días y será citado por el Área de Salud Municipal “para su evaluación y derivación para su tratamiento respectivo y seguimiento, en caso de constituirse en cuadro de adicción a las sustancias mencionadas”. Si el involucrado con resultados positivos o verificación de consumo infraganti se desempeñara como chofer y/o conductor de vehículos y/o maquinarias y/o cualquier tipo de vehículo de propiedad o uso municipal, “será inmediatamente separado de su función durante el tiempo que dure su tratamiento y hasta tanto se verifique su total desintoxicación y abandono definitivo del consumo de las sustancias consumidas”.

El agente que reincida en estas faltas, “será sancionado con 30 días de suspensión” e igual pena “se aplicará al que abandone el tratamiento indicado y/o interrumpa, modifique o simplemente se niegue a la realización del mismo, previo informe del área correspondiente”. Cumplida la sanción establecida en el artículo anterior y en caso de verificarse nuevos incumplimientos o desobediencia a los tratamientos de desintoxicación indicados, el agente de planta permanente será pasible de las sanciones que establece el Estatuto del Empleado Municipal, en los artículos 43 y 44, “previo sumario y sirviendo los antecedentes y actuaciones como base para la imputación respectiva”.

Se considerará que una persona se encuentra afectada por un estado de intoxicación alcohólica y por lo tanto, configura una infracción, “cuando la mediación supere las 5 décimas de alcohol por litro (0,5 gr/l) de sangre para el caso del conductor de un vehículo de menor porte, 2 décimas de gramo por litro (0,2gr/l) para conductores de ciclomotores y de 0 décimas de gramo por litro (0,0 gr/l) para el conductor de vehículo de gran porte, sin perjuicio de los parámetros que fija la Ley 24.788”.

Por otra parte, se estableció la prohibición del consumo de tabaco, cigarrillo y/o similares dentro de las dependencias municipales y/o vehículos municipales y/o maquinarias y/o cualquier tipo de vehículos de propiedad o uso municipal, “salvo que el mismo se realice durante las pausas o descansos autorizados por el secretario del área respectiva y solo en la vía pública”.