Álvarez Maldonado: “La producción necesita tener menos carga impositiva”

0
7

El consejero titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Álvarez Maldonado, se mostró esperanzado sobre el futuro de la ganadería nacional, pero no dudó en afirmar que necesitan menos carga impositiva para poder crecer. El dirigente de CONINAGRO y ex presidente del IPCVA, señaló que los actores del sector “han puesto lo que debían poner para conseguir una mayor productividad, pero también estamos esperando señales concretas y que se cumpla la promesa que se nos hizo, de una reforma integral impositiva. Lo que queremos, es que no seamos pocos los que pagamos mucho, sino que sean muchos los que paguemos poco” indicó.

Álvarez Maldonado consideró que “el objetivo es que la carne que se produzca en Argentina, sea el 80% para el consumo interno y exportemos el 20% restante. El país está llegando a las 280.000 a 300.000 toneladas contra las 700.000 que se vendían al exterior en 2006. Quizás el año que viene podamos estar en un mejor posicionamiento y que sea beneficioso para todos, porque ingresan más divisas que el país necesita, siempre teniendo el consumo interno abastecido como se debe, a un precio razonable”.

Consultado sobre si hace falta más hacienda, el dirigente recordó que “hubo liquidación cuando tuvimos ciertas medidas en Argentina, pero con políticas activas, hay mayor productividad. Por lo tanto, esperamos que el gobierno cumpla con lo prometido y necesitamos que se alivie la presión impositiva nacional, provincial y municipal. La producción primaria necesita tener menos carga impositiva” destacó.

Mejoran exportaciones

 

Las ventas externas de carne vacuna promediaron las 14.900 toneladas por mes en el primer cuatrimestre de 2017, cifra que implica un 16% por sobre el promedio de igual período de 2016. “La mejora en los márgenes de exportación impulsa el crecimiento de los envíos de carne al exterior”, destacó un análisis realizado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) que pertenece a la Fundación Mediterránea. En el informe se señala que “a partir del cambio de gobierno y de políticas, la cadena se encuentra sensiblemente mejor para volúmenes crecientes de carne al mundo, incluso hacia mercados de ingresos medios-bajos (caso de China o Rusia)”.

De acuerdo a estimaciones de IERAL, “el margen bruto de exportación en una operación destinada a un mercado de ingresos medios-bajos fue del 49% del costo de la hacienda (a precios constantes) en el primer cuatrimestre  de 2017, nivel que supera claramente al observado entre los años 2010/2015 (por debajo del 25%)”, especificó el informe.

En las cuatro integraciones de exportación (operaciones de referencia) que IERAL monitorea, se observó una pequeña mejora de los márgenes brutos respecto a 2016 y una gran mejora respecto de la situación 2010/2015. “Es necesario trasladarse hasta el período 2007/2009 para encontrar márgenes de exportación más altos que los actuales”, destacó el reporte.

Los analistas explicaron que “hay una diferencia crucial entre la competitividad exportadora del período 2007/2009 y la actual: la primera era claramente insostenible al estar basada en precios artificialmente bajos de la hacienda. En el presente, los márgenes no son tan altos como aquellos, pero el precio de la hacienda es bastante superior al de ese momento, lo que garantiza mayor sustentabilidad al proceso”.

De todos modos, el análisis indicó que “en los últimos doce meses se observa un rezago del precio de la hacienda y el tipo de cambio respecto de los restantes precios de la economía (caída de poder de compra de la hacienda y atraso cambiario)” y agrega que “se trata de un fenómeno que deteriora el negocio de producir animales y exportar carne y que de prolongarse, puede desacelerar la recuperación de la cadena y la dinámica que muestran los envíos de carne al exterior”.

Comments

comments