Hasenkamp: Damiani detalló el trabajo que se viene concretando en el hospital local

Publicado el 14 de Junio de 2017 por

El director del Hospital “Dr. Brage Villar” de Hasenkamp, Javier Damiani y también titular del área de Odontología que depende del Ministerio de Salud de la provincia, habló con El Observador y comentó sobre el presente de la entidad sanitaria que conduce.

En este sentido y sobre la infraestructura, el profesional indicó que “permanentemente estamos concretando las tareas de mantenimiento del edificio para que esté operativo, haciendo el control necesario en las diferentes dependencias y avanzamos con los miembros de la Cooperadora en el proyecto del gas natural para llegar con el servicio a las distintas salas y espacios que nos están faltando, ya que en el Hogar de Ancianos está funcionando, al igual que en los consultorios externos y también en la administración”.

Sobre las especialidades indicó que cuentan con la atención en Clínica Médica, Odontología, Psiquiatría, Kinesiología, Psicología, Traumatología, Cardiología, Nutrición, Fonoaudiología, Pediatría, poseen el servicio de Rayos X, de bioquímicos, las guardias activas las 24 horas, el Vacunatorio y la sala de Enfermería. “Además el Hogar de los Abuelos en estos momentos tiene alrededor de 25 residentes entre varones y mujeres, los que cuentan con el servicio de Enfermería y un grupo de mucamas que se ocupan exclusivamente de trabajar en este sector, lo que nos permite que estén bien atendidos” indicó Damiani agregando que la labor organizativa se complementa con la lavandería industrial que funciona en el lugar.

Acerca de las intervenciones quirúrgicas, el director explicó que “hace unos años que no hacemos cirugías, debido a que no contamos con un anestesista, lo que nos fue generando un inconveniente, por lo que hacemos la programación respectiva y estamos trabajando tanto con el hospital San Roque como el San Martín de Paraná y con entidades sanitarias de Crespo. Y cumpliendo las directivas emanadas desde el Ministerio de Salud de la Nación, los partos son derivados a los centros asistenciales de referencia, siguiendo los lineamientos de los protocolos implementados y las medidas de seguridad adecuadas para llevar adelante una intervención segura, protegiendo tanto a los niños por nacer como a la madre”.

– ¿Se ha incrementado la atención en este último tiempo?

– Desde hace un tiempo venimos observando que hay un elevado pedido de medicamentos, primero de personas que no pueden afrontar los costos y también de pacientes del PAMI que les retiraron la cobertura de algunos de ellos. Además hay un aumento en las consultas ya que en la parte privada han rescindido algunos convenios para ciertas obras sociales por falta de pago y la gente opta por los efectores públicos. A esto se suma que estamos en esta época del año que es el inicio de la temporada invernal, donde aparecen las distintas enfermedades respiratorias. Están creciendo las atenciones en los consultorios externos y en las guardias en este período, debido a las patologías que por el frío van apareciendo, pero principalmente por la condición económica que están atravesando ciertos sectores de la comunidad que no pueden hacer frente a los costos de salud.

– Una problemática latente en los nosocomios de la provincia es la falta de recursos humanos. ¿Se plantea una solución desde el organismo de salud?

– Las autoridades del Ministerio de Salud, están llevando adelante un proceso de reorganización en lo referido a esta temática, se viene controlando el sistema de otorgamiento de licencias y de suplencias, lo que ha permitido distribuir el personal de una manera más ordenada. Pero, generalmente lo que falta en los hospitales son especialistas principalmente en Pediatría y de acuerdo a los convenios que vamos teniendo a través de las residencias médicas, logramos contar con un psiquiatra y un psicólogo, que es una ayuda importantísima para nuestras entidades. Asimismo, es notable y preocupante la falta de profesionales en el norte y sur de la provincia, ya que cuesta que elijan estos lugares para radicarse y atender en estas zonas alejadas de los sectores más urbanizados.

– ¿Cómo van solventando los diferentes gastos?

– Además de las respectivas partidas que recibimos, contamos con el sistema de arancelamiento y a su vez estamos implementando el Plan Sumar, destinado a las personas sin cobertura de obra social, tanto para la parte materno-infantil como mujeres y hombres hasta los 64 años. Este último nos permite, como contraprestación del servicio que brindamos, recibir recursos económicos que destinamos para cubrir ciertos gastos de mantenimiento o compra de elementos que nos asegura ir mejorando la atención de los pacientes, tanto de nuestra localidad como de la zona de influencia. A esto se suma, que tenemos la colaboración permanente de los miembros de la Cooperadora, de los habitantes del pueblo que ayudan cuando organizamos algún evento y del gobierno municipal, a través del intendente (Juan Carlos Kloss), quien nos ayuda con algunas gestiones. En estos momentos, estamos necesitando un tercer chofer para que el servicio de las dos ambulancias se preste de la mejor manera y se alivie el trabajo de las otras dos personas.

– ¿Qué proyectos se encuentran en marcha?

– Presentamos un proyecto junto con la Cooperadora a los representantes de una fundación, para que nuestro hospital cuente con un mamógrafo, lo que nos permitiría cubrir una amplia zona de Cerrito, Hernandarias, Piedras Blancas, Alcaraz, Las Garzas y Santa Elena, ya que actualmente, a través de un convenio, las pacientes tienen que trasladarse hasta el nosocomio de María Grande, con las complicaciones que eso acarrea. Por eso este año, renovamos el pedido ya que el año pasado dicha entidad no podía cumplir con la propuesta y esperamos que en breve la podamos concretar.

También estamos por inaugurar junto con el municipio una posta sanitaria donde se hará una atención primaria básica, que incluye control de peso, de presión, se dictarán algunos talleres, se brindará información y periódicamente haremos tareas de vacunación. El espacio se está construyendo sobre calle Yrigoyen y cubrirá varios barrios de la zona este de nuestra ciudad, donde iremos incorporando más servicios para que la gente pueda acceder en principio a los controles básicos de la salud, que nos permitirá desde el hospital trabajar de manera conjunta y mejorar las tareas de prevención.