Club Social y Deportivo San Marcial: 65 años al servicio de la comunidad

Publicado el 14 de Junio de 2017 por

El 14 de junio de 1952 un grupo de vecinos dio origen al Club Social y Deportivo de San Marcial (CSDSM) y a lo largo de estos años fueron diferentes dirigentes y colaboradores que trabajaron y aún hoy lo siguen haciendo, para que la entidad continúe creciendo y albergando a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del pueblo y brindándoles la oportunidad para que compartan una actividad.

El fútbol es la disciplina por excelencia que se practica en la entidad y más allá de que se ha intentado incorporar algún otro deporte, la parte económica es la principal dificultad a la hora de nuevas propuestas.

En el marco del 65 aniversario del CSDSM que se conmemora el 14 de junio próximo, el presidente de la Comisión Directiva, Carlos De Rossi, dialogó con El Observador y comentó acerca del presente institucional, señalando que “en cuanto al orden deportivo, estamos compitiendo con las tres divisiones infantiles Sub-15, Sub-11 y Sub-9, también en Reserva y Primera en la Liga Regional de Fútbol de Basavilbaso y además contamos con el equipo de Las Bohemias, que representan a la entidad en el torneo de la Liga de Concepción del Uruguay y que han sido tres veces campeonas. Ellas están trabajando para solventar los gastos en la participación del certamen y los entrenamientos y nos pidieron la autorización para jugar con el sello del club, a lo que accedimos gratamente porque nuestra institución tiene abierta las puertas para presentar propuestas o inquietudes. Sabemos y somos concientes que tenemos escasos recursos económicos para llevar adelante la institución, pero contamos con un grupo humano que con esfuerzo y dedicación colabora para que podamos seguir con la actividad deportiva y mantener las instalaciones de la mejor manera posible”.

Sobre los objetivos, el dirigente remarcó que “en ciertos elencos tenemos que completarlos con jugadores de comunidades vecinas, pero la idea no es ganar, sino darles la posibilidad a los chicos que practiquen un deporte, que compartan distintas jornadas con sus pares de otros clubes, que conozcan otros pueblos y de esta manera van afianzando los conocimientos que se les proporcionan desde nuestra entidad. Es un pueblo futbolero, que va teniendo un semillero de jugadores y se trata de alguna manera de mantenernos activamente, cosa que no es fácil. Se apunta además a que los chicos tengan una formación integral y personal, inculcándoles los valores de respeto y responsabilidad y si está la oportunidad que puedan incorporarse a otros clubes para de esta manera ir creciendo”.

Haciendo referencia a la infraestructura, De Rossi indicó que la institución cuenta con un salón que se alquila para eventos sociales y fiestas, que es el único que tiene la localidad, por lo que se trata de mantenerlo de la mejor manera, porque de esta forma tienen un ingreso más que se destina a los gastos generales y a los pagos de servicios que demanda la entidad. “También vamos haciendo los arreglos en la cancha y debido a que estamos limitados con el espacio ya que en el lateral del predio se construyó un barrio, es que tuvimos que suspender el torneo de Papi Fútbol, para no generar molestias a los vecinos que habitan en dicho lugar. Sí, se juega la fecha que nos corresponde de la liga, pero no podemos hacer obras importantes allí, por eso nuestra idea es en algún momento contar con otro terreno con más espacio y avanzar con nuevas propuestas, siempre pensando en el beneficio de toda la comunidad” indicó el presidente de la CD agregando que otro de los proyectos es contar con un ómnibus, no sólo para el traslado de los jugadores del club, sino que también esté a disposición de las demás instituciones del pueblo, por lo que tuvieron una reunión con las autoridades de la Junta de Gobierno, para avanzar en esta temática.

En cuanto a los festejos por los 65 años de la creación del club, el dirigente manifestó que están programando un baile familiar para el 8 de julio próximo con la idea de acercar a las familias a la institución y una forma de agradecer a los socios y colaboradores por la permanente ayuda que reciben.

“Somos un grupo de gente que tiramos todos para el mismo lado, haciendo lo que más podemos y por supuesto que quisiéramos hacer mucho más, pero estamos limitados porque no contamos con el financiamiento adecuado. Tenemos un gran equipo técnico y personas que nos acompañan en las buenas y en las malas y un grupo de deportistas que representan al pueblo de la mejor manera, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos, que vienen siendo partícipes indispensables para que sigamos avanzando, tanto en el orden deportivo como en el ámbito social y conteniendo a nuestros chicos” destacó el presidente de San Marcial.