Técnicos de laboratorio de la provincia se capacitan con especialistas del Hospital Pediátrico Garrahan

0
4

Entre Ríos se sumó a la capacitación brindada por el Servicio de Microbiología del Hospital Pediátrico Dr. Juan P. Garrahan de Buenos Aires para técnicos de laboratorio. Entre abril y mayo se dictaron en Paraná dos de un total de ocho videoconferencias correspondientes al primer módulo del proyecto de formación técnica.

En el Salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná técnicos de laboratorio, estudiantes y docentes de Biología concretaron la segunda instancia de capacitación del primer módulo de Bacteriología dictado por profesionales del Servicio de Microbiología del Hospital Pediátrico Dr. Juan P. Garrahan. La propuesta se desarrolló a través de Cibersalud por teleconferencia en distintos puntos del país.

La propuesta incluye a profesionales de los ámbitos público y privado y es el primer tramo de una formación que concluye con dos módulos más, el segundo y tercero, en 2018 y 2019. Es gratuito y se realizan ocho videoconferencias que se dictan los primeros jueves del mes.

La jefa de laboratorio del nosocomio pediátrico paranaense, Laura Bizai, especificó que “es importante la formación de recursos humanos y trabajar desde el hospital en la capacitación del personal y otras instituciones como la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Instituto Madre Teresa de Calcuta”.

Por su parte, la bioquímica del Departamento de Bioquímica – Sección Bacteriología del nosocomio, María Silvia Díaz, precisó que “los participantes cuentan con el material de estudio, antes de cada clase, que los instruye en qué consiste un laboratorio de bacteriología”.

Al final del curso se otorga un certificado de asistencia y se rinde un examen que se aprueba con más del 70 por ciento y habilita al segundo tramo del curso, el año que viene. La instancia cuenta con el aval del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque.

 

Los capacitadores

Claudia Hernández es la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Garrahan, y dirige los cursos coordinados por los especialistas José Luis Pinheiro y Adriana Núñez. Integran además el equipo docente los técnicos de Laboratorio: Pedro Pellegrino, Alejandro Lencina, Gabriela Pérez, Nadia Niño y Sol Melero.

 

Experiencias

El objetivo de la formación es la capacitación y actualización de los técnicos de laboratorio, tanto de los que trabajan en el sector de Bacteriología como de aquellos que quieren ampliar sus conocimientos, con prioridad a los sectores públicos de las distintas provincias.