Gaillard y Lambert presentaron la “Ley Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal”

0
6

La diputada entrerriana Carolina Gaillard (FpV – PJ) presentó su iniciativa legislativa junto a diputados nacionales, la diputada provincial Miriam Lambert de Colón y artesanos representantes de Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires.

La legisladora Gaillard (FpV – PJ) manifestó que “esta ley fue elaborada en reconocimiento a la importancia de los artesanos y artesanas como trabajadores de la cultura de nuestro país, con un espíritu federal”, al abrir el encuentro junto a una amplia mesa conformada por la diputada Liliana Mazure (FpV – PJ, CABA), integrante de la Comisión de Cultura; la diputada provincial Miriam Lambert; Hugo Da Silva, artesano y representante de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Entre Ríos; Susana Ocampo, investigadora y Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Jujuy; y los artesanos Juan Carlos Rodríguez, de Jujuy; Armando Corpacce, de Catamarca; Florencia Martinetti, de Santiago del Estero; Nicolás Aguirre, de Chaco; Rafael Juárez, de Formosa; José Báez, de Misiones; y Mabel Ladaga y Jorge Bojanich, por Buenos Aires.

“Esta iniciativa tiene como eje al artesano. Por eso incentivamos su protección y desarrollo, y la promoción, difusión y comercialización de aquello que crea con sus manos, las Artesanías Argentinas, producidas tanto en el ámbito rural como urbano”, explicó Gaillard. “Asimismo, garantizamos la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de las artesanías. La venta del producto artesanal, que es único e irrepetible, es el sostén de muchas familias y de las economías regionales, y los artesanos hoy se enfrentan a la competencia de la ´industria cultural´ y los procesos industriales de bajo costo”, agregó.

Gaillard destacó que “esta es una ley elaborada por y para los artesanos; y la Feria de la Artesanía de Entre Ríos que se realiza en Colón, fue su cuna, fue el sitio que aglutinó y abrió sus puertas a los artesanos para debatir la problemática artesanal”. La propuesta legislativa, cuyo texto fue elaborado por el trabajo de los artesanos de la Red Federal para el Desarrollo Artesanal, prevé la creación de un Instituto Nacional para el Desarrollo y la Actividad Artesanal, organismo que funcionará en la órbita de la dependencia del Ministerio de Cultura de la Nación; y también el Fondo Nacional de Incentivo para el sector artesanal. El objetivo es incentivar políticas para el desarrollo y contención de los artesanos, definidos como trabajadores de la cultura.

Por su parte, la diputada provincial Miriam Lambert agradeció a Gaillard que “estemos hoy todos juntos en el Congreso Nacional presentando esta ley”; y reconoció la labor de Hugo Da Silva “por su trabajo incansable de muchos años tratando de visibilizar la necesidad de este sector cultural, de los hombres y mujeres artesanos. Ellos han creado y elaborado el texto de este proyecto de ley, esta ley es de ustedes”.

Hugo Da Silva, artesano y jurado de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Entre Ríos, resaltó que “buscamos que el hombre, el artesano, sea reconocido, protegido”. Da Silva fue el coordinador del trabajo de consenso y participación de artesanos de distintas provincias y regiones de nuestro país, reconociendo la importancia de las fiestas, festivales, encuentros y exposiciones de artesanos que existen en toda nuestra Argentina. “Muchas veces, nosotros cuando llegamos a la altura de la vida que más preparados estamos para producir, tenemos problemas de salud, y no tenemos derechos ni garantías de cobertura”; y agregó que “el hombre productor llega hasta a vivir en situación de pobreza. Son las manos del amor las que hacen los productos. Más de 300 mil artesanos de todo el país necesitan de este marco legal federal que nos de amparo en la salud, una jubilación; que resguarde el conocimiento como patrimonio cultural, y nos dé la posibilidad de desarrollarnos ante la competencia de la ´industria cultural´ y la producción en serie”, manifestó.

La diputada nacional Liliana Mazure (FpV – PJ, CABA) destacó el trabajo consensuado de los artesanos para la redacción del proyecto de ley. “Los procesos de construcción colectiva de esta ley son los que generan conciencia y dejan en evidencia el rol del Estado que debe asistir en la protección de los sectores vulnerables. El derecho a la salud y a la previsión social son derechos para todos, así que celebro este proyecto”, expresó.

Durante la actividad se proyectó un video acerca de los procesos de trabajo de un artesano y se expusieron sus trabajos artesanales.