No habrá boleta electrónica en la CABA para las próximas elecciones

0
4

La Legislatura Porteña aprobó este jueves una ley que suspende la boleta electrónica en la Capital Federal para ambas instancias electorales y la razón se fundamenta en un decreto que el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta había emitido en marzo.

El número uno del PRO en la CABA estableció que la ciudad realizará las elecciones primarias y generales en forma simultánea con las nacionales, con las mismas autoridades de comicios y de escrutinio. Por lo tanto, se debió adoptar el sistema de boleta en papel que se utiliza en el resto del país.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del PRO, Clodomiro Risau, explicó la decisión de la Legislatura: “Si bien yo también considero que votar en papel es un retroceso, nosotros inexorablemente teníamos que obedecer a la ley nacional, por una cuestión de jerarquía jurídica”.

La Legislatura aprobó con 51 votos afirmativos y 4 abstenciones el proyecto de ley impulsado por Rodríguez Larreta, mediante el cual se suspende la forma de sufragio con boleta electrónica, como sí había ocurrido en los comicios porteños de 2015.

La propuesta fue acompañada por el PRO, el FpV, el Bloque Peronista, Suma+, la CC-ARI y PSA; mientras que el FIT, AyL y Bien Común se abstuvieron.

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que la medida contempla la “simultaneidad de elecciones de diferentes niveles de gobierno” por lo que se busca “no complejizar el acto de sufragio”.

El diputado de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferrari votó a favor, aunque aclaró la postura de su partido: “Todos tenemos la voluntad de que en el futuro en la Ciudad de Buenos Aires, con elecciones simultaneas o unificadas, no tengamos que suspender el avance que tuvimos en materia de reforma política y esa apelación la debemos hacer cada uno de nosotros a nuestras fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Por su parte, el legislador del FIT, Marcelo Ramal, indicó que rechazan “este cambio electoral” y recordó que “cuando invirtieron recursos para tener la boleta electrónica nos argumentaban que era para ´hacer las elecciones más transparentes´”; no obstante, reconoció: “Aunque nosotros tengamos reparos hacia el voto electrónico, no significa que queramos volver a la boleta sabana”.