Llaman a vacunarse contra el neumococo, para prevenir neumonías y meningitis

Publicado el 11 de Junio de 2017 por

El neumococo es una bacteria que puede producir neumonía y meningitis bacterianas. Afecta por igual a todas las edades, aunque la mayoría de los casos se da entre los adultos mayores. Además, las personas afectadas de diversas enfermedades crónicas y de inmunodeficiencias, tienen un alto riesgo de padecer la infección. La enfermedad se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose, mientras que los niños pueden tener la bacteria en la nariz y la garganta y transmitirla, sin estar enfermos.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo. Esto causa la muerte de alrededor de 500 niños por año. Asimismo, el 70% de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.

 

Vacunar para prevenir

 

El coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, Dr. Pablo Bonvehí, recordó que “dependiendo del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación: neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. En todos los casos se trata de una bacteria llamada Streptococcus Pneumoniae (neumococo), que es la responsable, según la Organización Mundial de la Salud, de la muerte de 1.600.000 personas al año en todo el mundo”.

Un reciente estudio determinó que gracias a las nuevas y mejores vacunas, “la enfermedad neumocócica en los más pequeños (menores de 2 años), está disminuyendo drásticamente en América Latina, en cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad” por lo que se llama una vez más a que todos se vacunen.

Si bien la dosis puede aplicarse en cualquier momento del año, es conveniente aprovechar la vacunación antigripal, afirmó. “Pocos saben que el neumococo puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero es el aparato respiratorio en toda su extensión al que con más frecuencia ataca, en especial en adultos mayores o en pacientes con factores de riesgo. Entre las manifestaciones clínicas puede producir tos, fiebre, decaimiento, malestar general y en casos severos, dificultad respiratoria, infección generalizada (sepsis) y eventualmente la muerte” señaló.

En 2011, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó de manera universal al calendario nacional, la vacuna conjugada 13 valente para niños menores de 2 años y continuó con la vacunación de adultos mayores y personas en riesgo con vacuna polisacárida 23 valente. Reforzando esta estrategia, se definió agregar la conjugada contra neumococo 13 valente, para mayores de 2 años pertenecientes a los grupos vulnerables y de 65 años, a través de un esquema secuencial, las que se encuentran disponibles en todos los vacunatorios, centros de salud, puestos sanitarios y hospitales del país. Bonvehí recordó que las personas de entre 2 y 64 años con indicación de vacuna contra neumococo, deben presentar la orden médica, detallando en la misma el grupo de riesgo al cual pertenecen , ya sea por cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares, por ser pacientes inmunocomprometidos, entre otros.