Libertador: La Escuela de Educación Integral celebra las Bodas de Plata

0
1

La Escuela de Educación Integral Nº 21 “Portal de la Esperanza”, cumple sus Bodas de Plata este 12 de junio, un aniversario muy especial para quienes la integran y para toda la comunidad que con el pasar del tiempo fue comprendiendo la importancia de su trabajo.

“Es un aniversario especial por los 25 años de trayectoria educativa. La escuela se fundó en 1992, se creó a partir de la necesidad de los chicos con discapacidad quienes no contaban con entidades educativas. Los padres tenían que viajar a ciudades vecinas para que puedan tener clases. Se armó una comisión, se logró la personería jurídica y se creó la institución. Se abrió por primera vez el 12 de junio de aquel año con unos 5 chicos. Primero funcionamos en calle 25 de Mayo y Santa Fe y ahora estamos en boulevard Los Pioneros 855”, le recordó a El Observador su directora Natalia Sack.

Actualmente el establecimiento cuenta con 21 chicos, que van desde educación temprana (entre 2 y 4 años) hasta personas con 48 años. “Tenemos alfabetización, orientación vocacional ocupacional, contamos con dos orientaciones: artística y administrativa; lenguaje orientado a la parte artística, bailes, danzas, representaciones teatrales y demás. Trabajamos tanto con problemáticas intelectuales como físicas mediante la coordinación del equipo técnico”, resaltó.

– ¿Trabajan con la inserción laboral como una de las metas?

– Estamos trabajando con la parte de orientación vocacional en el área de la administración, sería como un auxiliar de secretario. Lo que está al alcance de ellos de acuerdo a sus problemáticas y complejidad que presentan. Tenemos que buscar algo que les sirva y lo puedan incorporar; entonces lo más básico es la administración, sacar fotocopia, llevar un sobre, pagar un impuesto, escribir una nota y demás.

Actividades: En el marco de los 25 años, este domingo 11 se efectuará un almuerzo familiar en el salón de la Cooperativa de Agua Potable. En tanto que el lunes 12 a las 9.00 se llevará a cabo un acto en la institución donde se contará con la presencia de autoridades educativas de la provincia, funcionarios municipales y representantes de otras entidades de la ciudad. “También invitamos al grupo Los Horneros de Crespo quienes van a cerrar nuestro acto con la batucada”, indicó la directora. Posteriormente, durante la semana, seguirán las actividades. El martes 13 está previsto un encuentro interinstitucional de escuelas de educación integral en el Polideportivo Municipal. Llegarán chicos de Diamante, Ramírez, Nogoyá, Paraná y Crespo, entre otros. El miércoles 14 se efectuará una mañana de cine con alumnos de la escuela primaria. El viernes 16, en tanto, se pintará un mural con la presencia de artistas de Diamante quienes serán acompañados por el establecimiento secundario de Puíggari.