V. María: Actividades y celebraciones de la comunidad educativa de la Escuela “Espíritu Santo”

0
3

Es importante destacar las actividades que a lo largo de varios años se vienen organizando y concretando en la Escuela Secundaria “Espíritu Santo” de Valle María, lo que ha permitido que cientos de adolescentes y jóvenes de la comunidad, la zona y la región puedan completar sus estudios y se encuentren preparados para continuar una carrera terciaria/universitaria o insertarse en el ámbito laboral.

Para comentar algunas de estas acciones, la rectora del establecimiento público de gestión privada, Vanina Brem, dialogó con El Observador, señalando que “actualmente tenemos una matrícula de 122 alumnos que cuando culminan sus estudios obtienen el título de Bachiller con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, son chicos de nuestra comunidad y también tenemos de localidades vecinas que diariamente viajan. Compartimos el edificio con el nivel primario y contamos con una misma Unión de Padres, cuyos integrantes, de manera permanente con esfuerzo y dedicación, realizan diferentes eventos para que podamos seguir adelante con la enseñanza, realizando las tareas de mantenimiento en las instalaciones y brindando la contención necesaria a nuestros alumnos. Es por ello, que en el marco de las celebraciones de Pentecostés, para lo cual realizamos diferentes actividades con los estudiantes durante los últimos días, este domingo 11 de junio se hará el cierre de las mismas, con un almuerzo que se hará en el salón de la Unión de Alemanes (Villaguay 290), que contará con la actuación del Grupo Tentación, cuyas tarjetas se encuentran para la venta y donde compartiremos con los vecinos de la localidad y de la zona, una grata fiesta familiar”.

– ¿En qué propuestas institucionales trabajan durante el año?

– Los chicos participan en diferentes actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas y recientemente nuestra escuela fue la única en la provincia que fue elegida por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), para llevar adelante un taller de producción y realización audiovisual (Proyecto de Cinekinesis). Durante varios días los chicos hicieron un intenso trabajo junto a representantes y asistentes de dicho Instituto, donde tuvieron al oficio de la panadería artesanal como eje, más precisamente los alumnos eligieron la elaboración de la torta rusa, por eso las filmaciones las realizaron en un comercio tradicional de la localidad. A su vez, los chicos que estaban muy entusiasmados con esta iniciativa, también acompañaron a los miembros del equipo de Cinekinesis en horas de la tarde y fuera del horario escolar, los que hicieron diferentes producciones en distintos sectores de la comunidad, en casas antiguas, espacios verdes, la iglesia y los lugares que nos caracteriza como pueblo. La edición del trabajo se hace en Buenos Aires y cuando esté culminada nos enviarán una copia, pero además se presentará en los canales de documentales, con la propuesta de los oficios de cada provincia y la realizada en esta comunidad también se proyectará.

También contamos con el Centro de Estudiantes desde hace 4 años y lo novedoso en este 2017 es que para elegir los nuevos integrantes se presentaron dos listas, lo que se observa una madurez en este proceso de participación ciudadana. Tuvieron unos días de promoción de la campaña, donde ellos mismos propusieron realizar un debate entre los candidatos a presidente y la primera actividad de los ganadores fue organizar un mate bingo que tuvo una buena participación de las familias y con el dinero que recaudaron los invirtieron en la compra de materiales para el laboratorio que estamos armando.

A su vez, un grupo de 5to. año por primera vez, estuvo presente en el campamento científico que se realizó en Ramírez y ganó el premio al mejor campamento, ya que en esta oportunidad sólo fueron como observadores, no presentaron proyectos, pero sí dos alumnos estuvieron en el jurado para la elección de los trabajos. Además, estamos esperando el comienzo de los intercolegiales que generalmente son de fútbol, vóley y handball y continuamos con el dictado de las clases de las distintas materias, que están a cargo de alrededor de 35 profesores.

– ¿Es difícil actualmente fomentar la educación religiosa en los jóvenes e inculcar valores?

– En realidad tenemos una escuela tranquila y con una gran fortaleza de un trabajo en equipo en la prevención. Tratamos de estar atentos a los procesos y cambios que los estudiantes van presentando y actuar antes que algo pueda terminar en un conflicto, que sabemos que existen en todos los ámbitos, pero como educadores debemos generar los espacios y herramientas para solucionarlos y de manera pacífica. En cuanto a la cuestión religiosa, estamos convencidos que a esta edad tenemos que ir por el lado de la reflexión, de brindar espacios para compartir, sabemos que es un camino lento, pero vemos que hoy los chicos se interesan y hay un crecimiento en ellos que observamos, cuando plantean las preguntas referidas a la Fe, a la iglesia y tienen dudas que son naturales y normales para su edad. Es una tarea diaria que tenemos y para seguir por este camino es que también contamos con el Taller de Educación para el Amor, que se brinda en todos los cursos. Intentamos que ellos noten que vivimos en una comunidad cristiana, donde existen el respeto y la generosidad y que anunciar nuestra fe es parte de ella y que lo que estudiamos en catequesis, no es que cerramos la carpeta y queda ahí únicamente. Además, tenemos una comunidad de padres muy cercana que va acompañando y apoyando el crecimiento de sus hijos, lo que es fundamental para que nosotros podamos continuar con esta labor educativa.

 

Comments

comments