Stricker contó sobre lo que necesita Aldea Grapschental y las celebraciones por aniversario

0
6

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Grapschental, Armando Stricker, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El dirigente enumeró obras en marcha y proyectadas y habló de la realidad de la localidad, que este domingo 11 de junio celebrará su 131° aniversario, en una nota completa que se puede ver en YouTube “Fernando Huck-Grandes Reportajes-Stricker”.

Los primeros pobladores de la localidad fueron alemanes del Volga que se asentaron en esta zona, ubicada en el centro de las aldeas de la región (Departamento Diamante). “Hoy no llegamos a los 300 habitantes. Por eso somos una Junta de Gobierno de 4ª categoría. Nuestra jurisdicción abarca más de 6.000 has., con 75 kms de camino de tierra que mantener, que lo hace Vialidad, pero muchas veces, me subo al tractor y con la máquina de arrastre, que es hidráulica, vamos colaborando” contó el jefe comunal.

– Los primeros fundadores fueron Alemanes del Volga…

La fundación fue el 12 de junio de 1886. Llegaron 8 familias desde Aldea Protestante en carro, recorriendo las orillas del “Arroyo Pelado”, arribando a esta zona, donde estaba la estancia de Don Demetrio García, de 944 hectáreas. En ese momento, se hizo un casco urbano de 8 casas y una escuela de paja y barro, que los domingos se transformaba en Iglesia para dar los cultos. Ese primer asentamiento se disolvió y en 1986, justo a los 100 años de la primera aldea, nos nombraron con jurisdicción propia, con el asentamiento actual, que está a 3 km. del primero. Allí hicimos un barrio de 8 viviendas del IAPV, en 2003-2004, con calles internas, veredas, agua potable y alumbrado público.

– Es su cuarta gestión al frente de la Junta…

– Sí, en el primer período logramos las casas y otras obras. En el segundo pudimos hacer el Centro de Salud, con sala de odontología, enfermería, oficina para médico clínico con baño privado, sanitario para discapacitados, un depósito, rampas y una playa de estacionamiento. En la gestión anterior (3ª) avanzamos con inversiones de cordón cuneta, sin cobrarle un peso a nadie y lo completamos con riego asfáltico y para la cuarta, tenemos importantes proyectos en marcha…

– Se viene la gran fiesta del 131° aniversario…

La fiesta será este domingo 11 de junio, con un almuerzo y baile, en la que se presentarán Herencia Alemana y un grupo de danzas de General Alvear. Apuntamos a llegar a las 300 personas. Las tarjetas se pueden reservar al 156-222044 o 4987014. La primera fiesta la hicimos en la cancha de fútbol que tiene la escuela, pero se nos iba todo el dinero en el alquiler de la carpa, que en ese momento, nos salió $ 40.000, más los baños químicos. En ese entonces hablé con quién era ministro de Gobierno (hoy vicegobernador), Adán Humberto Bahl y le pedí colaboración para tener un salón de usos múltiples. Hicimos un proyecto, con una inversión de $ 350.000, para lo cual la Provincia nos fue dando aportes. A la obra la empezamos hace dos años, es un edificio de 15 metros de ancho por 50 de largo. Ya lo tenemos techado y estamos trabajando en el piso y baño. Falta para terminar las paredes, en este momento lo tenemos cerrado con malla cima y lona, donde se pueden hacer estas fiestas. Lo que más reclamaba la gente era el piso, porque con el baile se levanta polvareda y nos propusimos hacer el hormigón en la pista, de 17 x 15 m, que es en lo que trabajamos en estas últimas semanas.

– ¿Cuáles son hoy sus principales preocupaciones?

– Es que para los gastos corrientes recibimos solo $ 19.900 por mes. Con eso agarro un palo de amasar, lo estiro y llegamos… Con esos $ 19.900 mantenemos el alumbrado público (cada lámpara cuesta $ 1.000), compramos el gas oil para el tractor, le pagamos a un contratado monotributista y su seguro de vida… Mi sueldo por el trabajo de la Junta es de $ 450 por mes

– ¿Cree que se llegará a implementar la Ley de Comunas?

– Tenemos la promesa del gobernador Gustavo Bordet de que se implementará. Una vez que tengamos la coparticipación de impuestos, será otra realidad para la Junta. Somos pocos en población, pero la jurisdicción es muy grande y la cantidad de productos y de impuestos que se aporta, es importante. Hay proyectos por implementar, como cambiar el tractor (un Fiat 650), que ya tiene muchos años y estamos invirtiendo mucho en arreglos. Es una herramienta que nos hace falta. No tenemos acopladito de recolección de residuos, por lo que recolectamos con una pala hidráulica. Y un anhelo es tener nuestro acceso pavimentado, que no solamente favorecerá a Grapschental, sino también a toda la zona, como centro de producción y turismo…