La fórmula menos pensada: Usarán el “modelo rural” para mejorar las escuelas urbanas

0
5

Los colegios rurales sorprendieron en la prueba Aprender. Ahora el Gobierno busca universalizar sus ventajas, la enseñanza personalizada y el buen clima en el aula.

De las 6.308 escuelas rurales vulnerables que participaron de la evaluación, 3.911 superaron el promedio nacional, esto es: el 62%. Y en matemática, fue más el porcentaje de chicos rurales que superaron los objetivos que los de la ciudad. “Para comparar uno y otro modelo se necesita tomar las escuelas de al menos 10 alumnos. Y las rurales dieron mejores resultados. El 38% de los chicos más vulnerables de las escuelas rurales estuvo por encima de la media, mientras que en las urbanas lo logró el 24%”, dijo a Clarín Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Además de la enseñanza “personalizada” y el plurigrado, otras claves que podrían explicar el éxito de las escuelas rurales son el buen clima escolar, el compromiso de las familias y el trabajo por proyectos interdisciplinarios. Son los mismos criterios que el Ministerio de Educación está tomando ahora para diseñar la nueva escuela secundaria, que empezará a funcionar en el país a partir de 2018.

“Los resultados de las escuelas rurales en Aprender nos sorprendieron mucho, en el buen sentido. Nos encontramos con ciertas características que ahora queremos implementar en el nuevo modelo de secundaria con el que estamos trabajando todos los ministros de educación del país desde hace un año. Los puntos más importantes son el trabajo más interdisciplinario (ya no estructurado por materias) y multigrado; así como una nueva modalidad de acreditación de saberes”, le cuenta a Clarín Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Además, el Gobierno avanza en la implementación del Programa Nacional Escuelas Faro, dirigido a 3.000 escuelas primarias y secundarias con problemas socioeducativos, en donde buscarán aplicar los valores del “modelo rural”. Es un proyecto conjunto entre la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, el Instituto de Formación Docente (INFOD) y los ministerios de las 24 provincias.