Cresto adelantó que seguramente iniciarán acciones legales contra la CTM

Publicado el 9 de Junio de 2017 por

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que según los datos provistos por el Área de Hidrología se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.

Además, se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto, por lo que el caudal evacuado este jueves se elevó a 26.500 m3/seg, y se mantendrá hasta este viernes.

Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,50 m en Concordia y los 15,00 m en Salto durante la jornada de este 8 de junio.

Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días y se prevé que a partir de este viernes 9 de junio, los caudales evacuados se incrementarán a 27.000 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo a 14,80 m en Concordia y 15,30 m en Salto.

Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevaran gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 Concordia y 15,70 m en Salto; y para el próximo miércoles 14 de junio, se estiman caudales de aporte muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 en Concordia y 15,90 en Salto.

Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones.

El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días.

Por último, Salto Grande remarca que mantendrá como lo hace habitualmente, una estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas, para poder alertar a los centros de emergencia en forma efectiva cuando sea necesario.

 

Palabras del intendente Enrique Cresto

“Hoy el lago está en 33 metros, y todavía tiene capacidad de movimiento. Si viene el agua que ellos dicen, y el lago queda con capacidad de maniobra, es como que el nivel del río se sube sin necesidad”, indicó el intendente de Concordia Enrique Cresto, en comunicación con Radio La Voz.

“Con los técnicos trabajamos bien. Lo que pasa es que ellos defienden otros intereses que defender a los que tengo yo”, indicó el jefe comunal.

Sobre el manejo del titular de CTM, Roberto Niez, Cresto dijo: “todo el tiempo especula, y cuando uno lo llama a trabajar en conjunto, siempre está pensando en política. Es el único que no conforma el Comité de Emergencia. Hoy, Salto Grande dice que el río va a llegar a 15.40. Seguramente, después de esto, vamos a comenzar acciones legales que tenga que ver con el resarcimiento de los pueblos que están aguas abajo de la represa de Salto Grande. Vamos a accionar contra el derecho que nos corresponde. Así como los ribereños aguas arriba hicieron un acuerdo, nosotros también vamos a actuar”, indicó. “Yo estoy convencido de que el río no debió haber superado los 14 metros”, agregó Cresto.

“La buena noticia es que el río comenzaría a bajar a partir del martes o miércoles. Sí estamos seguros que si mi padre hubiera estado al frente de la CTM, el río no hubiera llegado a los 14 metros“, reafirmó el intendente.