V. María: Beneficios y oportunidades institucionales se brindan desde la Escuela Técnica

Publicado el 7 de Junio de 2017 por

Es importante dar a conocer las actividades que viene desarrollando, tanto la comunidad de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 de Valle María (EET), como del anexo nocturno de Formación Profesional (CFP), que se concretan en las instalaciones del Complejo “Héctor Pedro Rohr” y en los talleres ubicados en la calle Ramírez.

Al respecto, el rector de la entidad, Eduardo Hereñú, en comunicación con El Observador mencionó que “seguimos con la implementación de diversos proyectos y lo más destacable del último tiempo es que adquirimos un torno CNC (control numérico) que lo recibimos hace unos 20 días y más allá que es un equipo costoso lo pudimos comprar a través del Plan de Mejoras (dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica-INET), que están destinados a las escuelas técnicas, cuyo dinero lo recibimos el año pasado. Esta herramienta de última generación nos dará la posibilidad de que los chicos que egresan tengan el conocimiento sobre el manejo y la programación del mismo y la capacitación necesaria para su uso, además de poder realizar esta práctica en la institución. También unos 45 chicos recibieron la mochila técnica, que consta de un tablero para dibujo y otros elementos para el taller, que incluye indumentaria, por lo cual además les entregamos pantalón, camisa de trabajo y calzado. Ahora estamos llevando adelante las gestiones pertinentes para que los chicos que viajan cuenten con el pasaje respectivo que se implementa a través de una tarjeta que deben presentar en las empresas de transporte en las que se trasladan diariamente. Son ayudas que les estamos brindando desde la institución a nuestros jóvenes para que tengan la posibilidad de continuar con sus estudios y de esta manera evitar la deserción escolar y a sus familias como una manera de colaboración para los gastos de sus hijos”.

Cabe señalar que la EET, creada en 2014, cuenta con una matrícula de 78 alumnos, que al finalizar sus estudios obtienen el título de Técnico Mecánico Rural; en tanto en el Centro de Formación Profesional son alrededor de 100 inscriptos los que participan de los variados cursos que se ofrecen anualmente, donde en total son cinco los turnos que funcionan durante el día.

“Asimismo, contamos con el comedor, ya que el Complejo posee una cocina muy cómoda, el cual fue una solución para la escuela, principalmente para los estudiantes que viajan, ya que el día para ellos comienza a las 6.00 y a las 19.00 están regresando a sus hogares. Por lo que el almuerzo fue un beneficio más que les pudimos brindar para que tengan un gasto menos, ya que hay un menú establecido, cuya partida alimentaria proviene del programa de comedores escolares, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación Departamental” remarcó el directivo agregando que “esto nos insume más tiempo en la institución por lo que necesitaríamos contar con un personal más y a su vez con un cargo de vicedirector, ya que son varios los turnos que debemos cubrir en cada jornada”.

– ¿En qué propuestas están trabajando?

– En los talleres podemos realizar diferentes actividades, entre ellas los chicos tienen la oportunidad de arreglar distintos elementos y estructuras en la entidad, han reparado bancos y sillas que van dejando otras escuelas y como compartimos el edificio con otras instituciones, tenemos la necesidad de contar con más mobiliario, es por eso que nos ayudamos mutuamente. A su vez, los alumnos participarán en la Feria de Ciencias, en el programa de Jóvenes por la memoria y posiblemente seremos parte del Senado Juvenil, además se prevén proyectos con los miembros del Centro de Estudiantes que hace poco se conformó, con actividades extra escolares con sus pares de la localidad y la zona.

– El establecimiento cuenta con un terreno que fue donado por el municipio para construir el edificio propio. ¿Cómo sigue el proyecto?

– Tenemos la ordenanza de donación aprobada por el Concejo Deliberante, que fue un avance importante, pero ahora se sigue con la confección de los planos y la documentación pertinente para presentar ante las autoridades del gobierno provincial. El predio se encuentra a unos 100 metros del Complejo “Pedro Rohr”, donde está funcionando actualmente la actividad áulica y la idea es que en la nueva estructura se puedan concentrar las clases y talleres de la Escuela Técnica y en el edificio de calle Ramírez, continuar con los cursos y capacitaciones del Centro de Formación Profesional.

– ¿Qué tipo de colaboración reciben para seguir creciendo institucionalmente?

– Más allá de los programas de mejoras que recibimos de los distintos estamentos gubernamentales y educativos, contamos con la colaboración permanente de los miembros de la Asociación Cooperadora, que vienen trabajando de manera adecuada para solventar algunos gastos que tenemos en la escuela y que no podemos afrontar con las partidas que nos envían, con la venta y organización de diferentes eventos.

Es por ello, que desde la comunidad educativa les agradecemos a cada uno de ellos la ayuda que nos brindan y lo extendemos también a los padres y vecinos del pueblo, que con su aporte hacen que podamos seguir por este camino del crecimiento y beneficiando a nuestros alumnos para que puedan continuar con una carrera terciaria o universitaria o dándoles la posibilidad a cientos de personas para que se incorporen al mundo laboral con la capacitación apropiada.