Hasenkamp: Ediles aprobaron la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas

0
6

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Hasenkamp, que preside el Prof. Luis Bianchi, los ediles trataron diferentes temáticas estipuladas en el orden del día y entre ellas aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual quedó establecida la prohibición del uso y entrega de bolsas plásticas, tipo camiseta y/o similares de cualquier característica, en el ámbito del municipio de esta comunidad.

Asimismo, desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), encabezado por el intendente Juan Carlos Kloss, a través de la Ordenanza Nº 100/2017, se promulgó dicha norma que alcanza a los locales clasificados como supermercados, kioscos, negocios de cualquier rubro y comercios mayoristas, también a las personas que realicen su actividad comercial ocasional en el pueblo y que prevé sanciones y multas para los que no cumplan con dicha disposición. Por esta razón la Autoridad de Aplicación será el municipio, a través del Cuerpo de Inspectores en conjunto con el Juzgado de Faltas.

En los considerandos de la propuesta se hizo hincapié en que el hábito del consumo actual, en el uso de bolsas plásticas como medio de acarreo de todo tipo de mercaderías, se ha extendido considerablemente en la población y más allá que las mismas tienen bajo costo de producción, poseen una alta contaminación ambiental, por ello la urgente necesidad de prohibir su uso, ya que los productos utilizados para su fabricación y composición química, generalmente son muy contaminantes.

En este sentido, la secretaria del HCD, Nahiara Acosta en comunicación con El Observador, manifestó que “en esta oportunidad la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mariano Moreno, donde los alumnos pudieron observar la tarea legislativa que se realiza en nuestro pueblo. Es una linda experiencia que seguramente seguiremos implementando de ahora en más y que involucrará a diferentes entidades educativas que lo requieran. Asimismo ese día además de abordar el proyecto para prohibir el uso de las bolsas plásticas, también se aprobaron otros temas, entre ellos, la pavimentación de hormigón armado entre calle Urquiza y Dr. Elbert y sobre tablas se trató la regularización de las tareas en el basurero municipal, donde las mujeres que trabajan en dicho sector necesitaban contar con la autorización correspondiente para acceder a los programas que se implementan desde el Ministerio de Desarrollo Social, lo que fue aprobado por unanimidad como así también el Proyecto de Resolución para declarar de Interés Municipal el 90º aniversario de la fundación del Club Atlético Hasenkamp”.

– ¿Cómo es la labor del Cuerpo Deliberativo en el período vigente?

– Los miembros del Concejo participan de las sesiones los jueves cada 15 días a las 20.00 y las reuniones de los distintos grupos de trabajo se hacen también los jueves pero a las 19.00. Contamos con 5 Comisiones, la primera de Legislación, Interpretación y Acuerdo, Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Labor Legislativa, que la preside Darío Boladeras y la integran los concejales María de los Ángeles Leiva Chaves, Silvana Gastaldi, Hernán Kisser y Alexis López. La Nº 2 de Obras y Servicios Públicos, Producción, Industria y Comercio, Transporte y Tránsito, donde Leiva Chaves es la presidenta y participan Germán Khalert, Gastaldi, Kisser y López. La Nº 3, de Salud y Prevención de Adicciones, Ecología y Medio Ambiente, Derechos Humanos, Familia, Niñez y Ancianidad, Derechos del Usuario y del Consumidor, que encabeza Kahlert junto con Boladeras, Gastaldi, Kisser y Rosana Folmer. La Nº 4, de Participación Comunitaria y Desarrollo Social, Seguridad, la preside Boladeras y lo acompañan los ediles Leiva Chaves, Gastaldi, López y Folmer. La Nº 5, de Cultura y Educación, Turismo, Recreación y Deporte, la conforman Gastaldi, Leiva Chaves, Kahler, Folmer y López.

En cada jornada se van abordando los diferentes temas que se presentan en el orden del día, provenientes del Ejecutivo Municipal o de los que proponen cada uno de los bloques, además si es necesario y como ha ocurrido en diferentes reuniones concurren autoridades o coordinadores de las dependencias municipales a explicar las temáticas y problemáticas, de acuerdo a lo solicitado por los miembros de este Concejo Deliberante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here