A. San Antonio: Silva destacó el avance de la construcción del natatorio municipal

Publicado el 6 de Junio de 2017 por

En el marco de las diferentes obras y servicios que se vienen llevando a cabo desde el municipio de Aldea San Antonio, el intendente Leonardo Jesús Silva (FpV), mantuvo un diálogo con El Observador y enumeró los trabajos más destacados que tienen como objetivo final y primordial beneficiar a los habitantes de la comunidad.

Entre los proyectos en marcha, el mandatario municipal indicó que “para continuar con el programa de accesibilidad urbana, que contempla la construcción de veredas y rampas, estuvimos en Buenos Aires haciendo las gestiones ante las autoridades de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), para obtener el financiamiento respectivo. Se firmó el convenio correspondiente y creemos que el aporte de $ 699.000 lo estaremos recibiendo durante la primera quincena de este mes y de inmediato arrancaríamos con los trabajos, que serán en diferentes sectores del pueblo, donde hay edificios de entidades o instituciones que aún no cuentan con un acceso para personas con discapacidad o que tienen alguna dificultad motriz. También se inició la obra de la pileta de natación preolímpica de 12 x 25 metros, cuyos trabajos están avanzados, la que tendrá dos accesos con escalera y un ingreso para discapacitados y con la idea de que se puedan hacer competencias y previendo además el proyecto para climatizarla”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que las obras del Cementerio están prácticamente finalizadas que resta aún hacer el cerramiento del predio, para lo que se llamó a licitación para la compra de postes y del tejido perimetral, también se hizo una perforación para contar con agua potable, por lo que consideran que en breve podrán inaugurar dicho espacio. Y sobre la temática habitacional, comentó que esperan por la construcción de 10 unidades del IAPV que el municipio cedió el terreno al organismo y por la aprobación de otro proyecto que prevé la ejecución de 6 casas más. A su vez, expresó que “está previsto continuar con las obras de cordón cuneta y veredas en la zona norte de Avenida De Los Inmigrantes, desde 12 de Octubre hasta Libertad y con la extensión de la red cloacal con las conexiones respectivas en otros sectores”.

En cuanto a la incorporación de maquinarias, el Ejecutivo Municipal viene implementando el sistema de leasing a través de la operatoria con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, lo que a lo largo de esta gestión ha permitido sumar herramientas a la comuna. “Adquirimos un aditivo para la retroexcavadora, que nos permite trabajar en espacios más reducidos y en mejores condiciones y dañar menos la superficie, por ejemplo en la construcción de las veredas o en las reparaciones que debemos hacer en el tendido de la red de agua potable” señaló Silva, agregando que “en general seguimos mejorando los servicios que les brindamos permanentemente a nuestros vecinos y la compra de maquinarias, en la medida de las posibilidades económicas que contamos, sigue siendo primordial para esta gestión”.

– Varios municipios permanentemente están gestionando para contar con una planta de tratamiento de residuos. ¿Cómo avanza en la aldea esta propuesta?

– Se construyó un pozo de agua en el predio de 10 hectáreas adquirido por el municipio donde funcionará nuestra planta y los operarios de la empresa siguen con la construcción del playón. En el gobierno anterior recibimos el financiamiento de 2 millones de pesos para la primera etapa de la obra y la rendición de los trabajos fue presentada en esta nueva gestión, por lo que estamos esperando los fondos para la segunda etapa, que en parte la estamos solventando con recursos del municipio para que los trabajos no se paralicen y que la planta se pueda habilitar a la mayor brevedad posible. A su vez, mantuvimos algunas reuniones con profesionales del INTA de Concepción del Uruguay, donde analizamos las posibilidades para recuperar el suelo del basural y la forma en que llevaremos a cabo dicha propuesta.

– No menos importantes son las obras de desagües pluviales que se han ido ejecutando….

– Todavía quedan pendientes algunas obras, pero las que fuimos realizando han traído alivio a esas zonas que teníamos más resentidas y que no tenían un buen escurrimiento de las aguas pluviales. En un tiempo fue Avenida De Los Inmigrantes entre Independencia y San Lorenzo, uno de los sectores más antiguos de nuestro pueblo que había quedado más bajo del nivel normal, pero los trabajos que se hicieron en la calle Primera Junta y las obras complementarias por 10 de Mayo y por 25 de Mayo, han dado solución a esta zona y que se suman a los que se concretan en Entre Ríos, entre 10 de Mayo, San Martín y Urquiza. Las tareas contemplaron bajar el nivel de las calles, construir cordones cuneta y la cámara de recepción, lo que permitió mejorar considerablemente el escurrido del agua de lluvia y evitar su estancamiento.

– ¿Cómo ve el panorama económico-laboral en el orden local?

– En líneas generales la población está bien en cuanto a la ocupación laboral, lo que hemos advertido en los primeros meses de este año, una mayor demanda en la parte de acción social, de asistencia que por características naturales nuestro pueblo no las tenía durante períodos anteriores. En estos meses se han visto incrementadas las cuestiones asistenciales que tienen que ver principalmente con la solicitud de medicamentos o aportes para tratamientos médicos y en lo que está a nuestro alcance vamos dando solución a estas problemáticas que se van presentando. A su vez seguimos colaborando con las distintas instituciones y entidades del pueblo, tanto culturales, como deportivas y recreativas, que favorecen a diferentes sectores y a personas de distintas edades.

– Son inminentes las elecciones legislativas en el país… ¿cómo ve la situación del PJ en el departamento y la provincia?

– Nos venimos reuniendo con diferentes dirigentes del Departamento Gualeguaychú y en uno de los encuentros se redactó un documento para brindar el apoyo de las decisiones que tome el gobernador (Gustavo Bordet), en su condición de conductor natural del partido. Consideramos que la lista oficialista de Entre Ríos tiene que tener un total acompañamiento y conformidad y nosotros estamos en esa línea.