Bahl: “Económicamente, el modelo de Nación aún no está dando los resultados esperados”

0
5

En diálogo con El Observador, el vicegobernador de Entre Ríos, Cont. Adán Humberto Bahl, habló de economía, justicia, policía, “Ley de Comunas”, acuerdos salariales, elecciones, PJ, de otros temas inherentes a su función y de su futuro político.

– Estamos en un año electoral ¿cree que el justicialismo irá unido o habrá internas?

– En el justicialismo se están dando las condiciones para que se puedan presentar distintos candidatos. Seguramente el gobernador va a tener su propia lista y va a permitir que otras personas puedan participar también. Eso es saludable y bienvenido. Tiene que haber democracia e igualdad de condiciones para competir. Hay que tratar de tener los mejores candidatos que vayan a defender a Entre Ríos en el Congreso. Posiblemente el gobierno nacional intente “nacionalizar” esta elección. Para ellos es muy importante el resultado, porque si no logran un triunfo contundente en el país, la situación política les va a ser más complicada…

– ¿Adán Bahl está cerca del kirchnerismo o de otro sector interno del justicialismo?

– Nunca fui kirchnerista. Pero valoro muchas cosas positivas del gobierno anterior. A veces uno escucha al ultra K y pareciera que ahora está todo mal y lo que hace Macri es el “fin del mundo”. Y de la otra parte lo mismo: ante cualquier señal positiva, hay una “fiesta”. Ni una cosa ni otra. Hay que sintetizar lo mejor para salir adelante. Ir a los “ismos” en este momento no es lo apropiado. En nuestro caso, estamos dedicados a la gestión, a trabajar en lo que nos solicita el Ejecutivo y a las demás cuestiones, dejarlas para más adelante y tratar de aplicar este tiempo a sacar la provincia adelante…

– ¿Cómo se lleva con el gobernador Bordet?

– Muy bien. Siempre estamos a disposición del gobernador. En el Senado tenemos una agenda muy activa y distintos temas, donde se deliberan y hay opiniones contrarias y los resultados son enriquecedores…

 

Gobierno Nacional 

 

– ¿Qué es lo positivo y negativo que ve del gobierno de Macri?

Políticamente se han manejado mejor de lo esperado y económicamente, es como que el modelo aún no está dando los resultados esperados. Veo con gran preocupación la erosión que produce la inflación en los salarios de las personas, que el consumo está estancado y el gran problema está en la industria, que es la gran generadora y dinamizadora de la economía. Y el gobierno no pone la atención necesaria en esa actividad. No la puso el presidente cuando el 1 de marzo hizo su presentación en el Congreso y ahí es donde se inicia el “círculo virtuoso”. Esto no se va a arreglar abriendo las importaciones, ni con mayor presión tributaria, sino con una política que permita a la gente invertir. Creo que fue acertado el blanqueo, en cómo se terminó de resolver lo de los “fondos buitres”, pero los “brotes verdes” no aparecen y la lluvia de inversiones no llega

– El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo varias veces en la provincia, ¿ha tenido contacto con él…?

– En casi ninguna oportunidad me han invitado a participar (de esas actividades). Vino mucho al principio de la gestión, pero ahora ha dejado de hacerlo. Nosotros estamos contentos que nos visite, en la medida que traiga cosas para la provincia. Hay algunos municipios que recibieron aportes, sobre todo del Plan Hábitat…Tengo una visión distinta. En toda la provincia hay entrerrianos que necesitan vivir mejor. La política es fundamental y hay que actuar en momentos de elecciones, pero al momento de gobernar, hay que hacerlo para todos…

 

Relación con Diputados  

 

– ¿Hay demoras entre los proyectos aprobados por una Cámara cuando pasan a la otra…?

– En esta gestión, al estar tan balanceado el poder, tal vez más en el Senado que en Diputados, no se da esa situación de demoras. Las cosas se discuten, se votan a favor o en contra, pero no hay situaciones que lleven a que un proyecto no se trate o se deje “dormido”. En la vida uno tiene que afrontar los problemas y buscar soluciones, de nada sirve esconderlos debajo de una alfombra o archivar un expediente.

– Recientemente se aprobó un endeudamiento por $ 4.000.000.000 para el Estado entrerriano, que sigue teniendo un grave problema, que es el déficit… 

– En la medida que la economía del país crezca, seguramente ese déficit va a ir disminuyendo. El año pasado, en algunos meses fue de 300 a 400 millones de pesos y en estos 4 meses, lo que se está verificando es que los ingresos están por encima de los egresos, por lo tanto ese déficit, tiende a menguar. De todos modos, en la medida que no se reactive la economía, no se tendrá ese circuito virtuoso y no van a aparecer los recursos necesarios…

 

Contacto con presidentes comunales 

 

– En su anterior cargo, como ministro de Gobierno de la provincia, había logrado un gran acercamiento y mucha adhesión entre los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno…   

– Sí, teníamos un equipo de jóvenes profesionales activos en el Ministerio con el que no solo se resolvía la mayor parte de la demanda, sino que se lo hacía de manera rápida, lo que fue muy valorado. Siempre supimos que era imprescindible desarrollar el interior, las Juntas de Gobierno trabajan tanto y con tan poco, por lo que cómo no vamos a estar presentes, apoyándolos. En esos 8 años trabajamos muy bien y nos quedaron cientos de amigos…

– ¿Y en qué puede ayudar a las Juntas desde la vicegobernación?

– Aquí hay otra dinámica, nada que ver con el Ministerio de Gobierno, que es mucho más activo y donde nos involucramos en otras áreas. La Vicegobernación tiene otra impronta, pero por supuesto que atendemos a los intendentes y a los presidentes de Junta y colaboramos en las gestiones con el Ejecutivo…

 

Ley de Narcomenudeo   

 

– El gobernador Bordet anunció que presentará ante la legislatura un nuevo proyecto de ley para combatir el narcomenudeo…

– En la anterior gestión tuvimos la experiencia de llevar adelante el proyecto de narcomenudeo, que era lo posible en ese momento y que después tuvo el revés de la Justicia Federal. Lo que buscamos era que con los juzgados y la policía provincial se maximicen los recursos en la lucha contra este flagelo, ya que en Entre Ríos hay solamente 2 juzgados federales y policía federal en 2 ó 3 ciudades. Queríamos que toda la policía y la justicia entrerriana trabajan en una etapa previa y se remita luego lo actuado al Juzgado Federal. Pero no fue bien visto por esta última. En el futuro, cuando se aborde este nuevo proyecto, deberá hacerse de manera jurisdiccional total…

 

Crecida de ríos   

 

– Preocupan nuevamente las crecientes de los ríos…

– Están en proceso de ejecución, las obras de la defensa sur en Concordia, esta semana se licitó una obra importante, como es la defensa de C. del Uruguay, pero no van a ser soluciones absolutas. No solamente con estas obras públicas se logra resolver esta situación. Muchas veces, se tienen que dar nuevas radicaciones para estas familias que viven bajo la cota de inundabilidad, aparte tenemos cambios climáticos importantes que van produciendo esta distorsión…

 

Cambios en las leyes  

 

– En varias entrevistas anteriores hablamos sobre si los legisladores deben aprobar mejores leyes para que los jueces puedan impartir justicia o si los jueces no están aplicando las leyes para hacer Justicia …

– No comparto tanto esto de que necesitamos leyes o que no están. Tenemos que evitar caer en la tentación de siempre de  echarle la culpa al otro. Cada uno de nosotros tiene su responsabilidad y debemos hacernos cargo. Hay que trabajar en conjunto y buscar lo mejor. En cuestiones de seguridad, lo que son inadmisibles son las violaciones y asesinatos y que bajo el régimen actual, el juez determine que no hay peligro de fuga, de entorpecimiento de la investigación y la persona queda libre, mientras sigue el proceso judicial. La sociedad tiene que exigir, todos debemos hacerlo para que se aborden los distintos problemas que existen y encontrar soluciones. No todo se va a resolver metiendo a la persona en la cárcel. Muchas leyes están y la que las lleva adelante es la misma justicia. Por supuesto que se deben cumplir las garantías. Pero la de los delincuentes no pueden estar por encima de las de las víctimas.

– ¿Qué va a pasar con el juez Carlos Rossi (magistrado que liberó a quién está imputado por la muerte de Micaela García, en Gualeguay)?

– Hay alrededor de 8 jpedidos de enjuiciamiento. Como existe el juicio político, hay otra herramienta que es el jury para los magistrados. Se verá en el transcurso de los días a qué resultado se arriba…

– Hay un proyecto de la senadora Miriam Espinoza, para que se cree un departamento psicológico para analizar el estado de cada policía, de manera anual: ¿Está de acuerdo…?

– Todos los que tenemos responsabilidad de gobierno deberíamos ser evaluados. En la policía hay un proceso de selección muy exigente, no solo del aspecto físico, sino el cultural y el más importante de todos, el psicológico y en los años que estuve como ministro de Gobierno, con el jefe de Policía, se trabajó mucho con los profesionales que eran tremendamente exigentes en esa evaluación, porque hay que tener en cuenta que esa persona tendrá un arma y estará en la calle. El policía, lo primero que tiene que superar es el estudio psicológico, si no lo pasa, queda descartado. También ocurre en el sistema penitenciario y eso se produce al inicio, cuando la persona ingresa a la policía…

– En Crespo tenemos la misma cantidad de policías que hace 30 años y eso mismo está ocurriendo en otras dependencias, ¿es un problema a futuro…?

– Como todo, la administración pública para crear cargos necesita de un proyecto de ley e iniciativas del Ejecutivo. En años anteriores, desde el Ministerio mandamos la creación de cargos y se lograron varios. Entre Ríos es una provincia demográficamente habitada en todo su territorio, a diferencia de otras que tienen sus ciudades importantes y después no existe nada. Acá, en 196 Juntas de Gobierno y 78 municipios, hay que tener centros de salud, escuelas, policía y los recursos humanos son escasos. Sería deseable incorporar más policías, pero es una decisión del Ejecutivo…

– ¿Se puede implementar el “911” en toda la provincia…?

– La idea original era Paraná, Concordia, Uruguay y Gualeguaychú y después llegar a toda la provincia, pero es una inversión muy importante, que creo que más temprano que tarde, se llevará adelante, porque es una herramienta de seguridad significativa. En Paraná cumple una función muy eficiente y son de las nuevas herramientas que tiene que tener la policía para estar a la altura de las circunstancias. Cuando implementamos el 911, que fue en nuestra gestión, se vieron antes experiencias de otros países y se logró hacerlo, con lo mejor que había en ese momento. Es una herramienta de prevención y se han maximizado los recursos. Si ocurre tal cosa mandábamos un patrullero y tenían que cruzar la ciudad, hoy en el formato del 911, se establece de donde se hizo el llamado y el móvil en un minuto está en el lugar.

 

Conflicto docente 

 

– Un tema recurrente de todos los años es el conflicto docente y usted ha estado siempre como mediador ¿alguna vez se podría empezar un año sin este “tire y afloje”?

– Eso se logrará cuando realmente se tengan decisiones anticipadas con respecto a la propuesta salarial. A veces se espera un tiempo para el proceso de negociación, porque era necesario conocer la paritaria nacional. No fue una decisión acertada la del actual gobierno nacional de no tener las paritarias nacionales. Eso iba a llevar a que provincias ricas tengan clases y provincias pobres, no tengan y eso es malo para la educación pública. Los problemas en definitiva fueron a las provincias, algunas lo arreglaron rápido, otras lo hicieron hace algunos días, como en nuestro caso y las restantes están en proceso de discusión. Va a ser apropiado establecer reglas claras y a veces la especulación de los gremios lleva a dilatar los tiempos. En febrero debería establecerse una situación que sea homogéneo para todo el país…

 

Ley de Comunas y Salto Grande  

 

– ¿Se aprobará la Ley de Comunas?

– Adhiero el 100% a la implementación de la “Ley de Comunas”, que tiene que ser paulatina, para que no sea un cambio tan brusco. Ahora se espera la elevación de un proyecto a través del Ejecutivo y el compromiso es trabajar en esto, porque es imprescindible. No vamos a poder desarrollar el interior de nuestra provincia si no le damos herramientas a estas localidades. Hay que tener en cuenta que reciben un aporte mensual que está atado a la evolución del sueldo del empleado de categoría 10 y son muy pocos recursos para los servicios que deben dar. Hay que tener en cuenta que no todas las Juntas son iguales, a algunos presidentes les piden caminos, a otros un pozo de agua, viviendas sociales, recolección de residuos, iluminación y la única manera de resolver esas situaciones, es dándole las herramientas para que puedan ejecutar sus propias decisiones. A las Juntas les debe llegar lo que establece la Constitución y tener las facultades propias para cobrar distintos tributos locales…

 

Autovía Crespo-Paraná

 

– ¿Cree que finalmente se podrá construir la Autovía Crespo-Paraná…?

– Se está en la etapa de lograr el financiamiento. Es una obra imprescindible y soy un promotor permanente para que se haga. Lo he hablado como el gobernador y estoy convencido de que vamos a encontrar el financiamiento y se podrá realizar…

– ¿Tiene contacto con el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri?

– Muy poco. No tenemos actividades conjuntas, pero es una cuestión normal que así sea…

– ¿Y con Mauro Urribarri, su sucesor en el Ministerio de Gobierno?

– También, muy poco. Tenemos con el Ejecutivo una relación institucional a través del gobernador y hablamos con los ministros en función de las necesidades. El vínculo está cuando viene un presidente de Junta de Gobierno y plantea una obra, por lo que lo gestionamos en el Ministerio de Infraestructura; cuando viene un productor y plantea un tema concreto de caminos, lo planteamos con la presidenta de Vialidad o el ministro de Producción. Nuestras relaciones están más vinculadas a las gestiones que realizamos, tomando la demanda que nos trae la gente.

 

Candidatura a gobernador 

 

– ¿A usted le queda como materia pendiente la gobernación?

– En 2015 no pudimos competir. No se dieron las condiciones y no pudimos participar de una interna. Eso queda como materia pendiente. No quiere decir que vaya a ser en 2019 o 2023, puede ser más adelante. Hoy estamos trabajando con una responsabilidad institucional. Pero creo que la costa del Paraná necesita un gobernador. Seguramente vamos a seguir participando en política. Tenemos varios años por delante. Tengo 50 y seguramente más adelante, nos vamos a poner a consideración de la gente…

Comments

comments