Apicultores entrerrianos celebran este lunes su día

0
6

A través de una ley sancionada en 1985, se instauró el 5 de junio como el “Día del Apicultor” en Entre Ríos, en reconocimiento a quienes se dedican a la crianza de abejas. Esta provincia, con unos 4.000 apicultores aproximadamente, está entre las principales productoras de miel y aprovechado nuevos canales de ventas, se busca llegar a más mercados, internos y externos, para hacer crecer a esta importante actividad.

 

Crecen exportaciones 

 

El escenario para el sector empieza a ser más alentador, luego de una etapa difícil. Durante los primeros tres meses del año, se vendieron al exterior 16.318 toneladas de miel, por un monto total de U$S 36.000.000. Como viene sucediendo en los últimos años, el principal destino hacia donde van dirigidas las mieles argentinas es Estados Unidos, que durante el primer trimestre de 2017 adquirió 9.423 toneladas, seguido por Alemania con 2.584 y Japón con 950, en tanto que más atrás se ubicaron Francia, España y Bélgica.

En cuanto a la “Miel Fraccionada”, en el período enero-febrero-marzo, se exportaron 18.965 kilos por un valor FOB de U$S 79.778, con un promedio de venta de U$S 4,20. Los Países Bajos fueron el principal destino de este producto. En ese mismo lapso de tiempo, se vendió al exterior material vivo por un valor de 157.000 dólares, siendo los principales compradores, Francia y España. También se exportaron 87,4 toneladas de cera (U$S 637.858 dólares), mayormente a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Cabe recordar que ya en el 2016 hubo un gran repunte en las ventas externas de miel, que crecieron un 75% respecto al 2015, alcanzando ingresos por U$S 153.000.000. Estados Unidos, con la compra de 32.000 toneladas, fue también el mayor comprador, seguido por Alemania, Bélgica, Francia y Australia. La miel argentina se caracteriza por su excelente calidad y los tipos “flora blanca” y “extra light” fueron los más demandados por el mercado norteamericano.

 

Mejoran los precios

 

Según señalan referentes del sector apícola, los precios de la miel siguen recuperándose, en línea con un reordenamiento del mercado mundial. En mayo, se exportaron más de 6.100 toneladas, a un valor promedio ponderado de 2,69 U$S/kg, contra los 2,01 del año anterior.

“El nuevo requerimiento del test de resonancia magnética nuclear para las compras de miel por parte de algunos supermercados europeos, tuvo bastante influencia en el freno parcial a las importaciones de miel provenientes de China y ha sido en parte la razón para el cambio de tendencia en las cotizaciones”, se indicó desde el Ministerio de Agroindustria. A partir de 2015, comenzaron a ingresar a EE.UU y Europa grandes cantidades de miel provenientes de diferentes naciones asiáticas a precios bajísimos, buena parte de la cual “se encontraba adulterada”.

“Alemania atrae por sus buenos precios, pero tiene altos requerimientos de calidad. Sólo algunos exportadores de Argentina están en condiciones de garantizar los estándares del mercado de ese país y es por ello que pueden observarse diferentes precios obtenidos por la miel argentina de acuerdo al país de destino”, añadió el informe.

En el nuevo contexto, los valores que reciben los productores también se recuperaron en el último año. En abril pasado, según datos de INTA, el valor promedio pagado al apicultor en algunas zonas del país se ubicó entre los $ 31 y 37 el kilo, cuando en abril de 2016 rondaba los 18,4. Además, a partir de enero de 2017 comenzó a regir un reintegro del 3% del valor FOB de la miel a granel, “lo que confiere mayor poder de compra a las empresas exportadoras del producto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here