Aldea Santa María alcanza los 130 años de vida

Publicado el 4 de Junio de 2017 por

“Construir no significa fundar o edificar, significa llevar adelante un proyecto de vida”. Ese fue el mayor reto que hace 130 años, un 4 de junio de 1887, los primeros habitantes tomaron como premisa para comenzar a constituir esta comunidad.

El trabajo y la perseverancia fueron los baluartes de aquellos hombres y mujeres que vinieron a labrar la tierra, comenzando de nuevo cada vez que las adversidades parecían ahogar su progreso. Al igual que en sus comienzos, el mayor desafío de hoy debe ser crear lazos de concordancia para fortalecerse como grupo humano, con una actitud firme en convicciones priorizando por sobre todas las cosas el bien común.

Así nació: El origen de las emigraciones empezó debido a Catalina II, oriunda de Alemania, esposa del zar de Rusia. Porque tenía un territorio grande, poblado con gente inculta, buscó atraer inmigrantes para fortalecer la cultura. La iniciativa de Catalina II cayó bien al pueblo alemán, atraído por las prerrogativas que les ofrecía Rusia. La primera emigración, de la cual esta aldea es descendiente, se hizo desde Alemania a Rusia. Como a los colonos querían usarlos en las batallas contra las tribus chinas, los llevaron a la desembocadura del río Volga, para ocupar esas tierras. En 1876 se concretó el vencimiento de los privilegios concedidos por Catalina a los colonos, lo que motivó que muchos partieran de Rusia. En 1877 el comisario general de Inmigración de la Argentina firmó un convenio con los alemanes del Volga para que se trasladen a fundar colonias al país.

Celebración: La Junta de Gobierno y la Comisión de Cultura llevan adelante la organización de los festejos para este domingo 4 de junio. A las 9.00 se hará la Misa en Acción de Gracias en la Capilla “Nuestra Señora de la Asunción”.  Seguidamente habrá un importante desfile por las calles del pueblo, donde la comunidad se trasladará hasta la Escuela Nº 39 donde se desarrollará el acto central con la actuación de la Banda de la Policía y la Academia de Danzas “Raíz de mi Acento”. Finalmente se efectuará un almuerzo familiar con la participación del Trío Alegría.