Oro Verde: Universidad y municipio trabajaron juntos en un diagnóstico sistémico territorial

0
6

Un proyecto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uader tomó como objeto de análisis para un diagnóstico sistémico territorial a esta ciudad. El proyecto de investigación se desarrolló desde 2016 hasta el viernes 26 de mayo y estuvo dirigido por la doctora Claudia Simesen.

La profesional explicó el objetivo de esta iniciativa conjunta entre Universidad y municipio que está en etapa de conclusión. “Se trata de observar, mediante un trabajo descriptivo y documental, las diferentes dimensiones para aproximarnos a un diagnóstico que permita saber cómo avanzar y hacia dónde”, comentó.

Este diagnóstico sistémico territorial, servirá de herramienta tanto al gobierno municipal para pensar políticas públicas, como a las instituciones que intervienen en el ejido. “Este proyecto abarca diferentes niveles y dimensiones. La territorial que tiene que ver con las construcciones hechas por el hombre; la dimensión sociopoblacional, que aporta datos acerca de qué características tienen los habitantes; una dimensión sociocultural que habla de las relaciones y la cultura identitaria; junto a una socioeconómica y productiva, que apunta a las relaciones y actividades económicas que se desarrollan”, agregó Simesen.

El proyecto de extensión fue aprobado en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias en 2015 y se denomina: “Oro Verde – Entre Ríos una construcción territorial de economía local-regional hacia el desarrollo de las condiciones de los factores”. “Se trató de un trabajo conjunto entre la Universidad, más precisamente la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y que el municipio tuvo la amabilidad de acompañar, siendo el principal productor de información”, afirmó la directora de la iniciativa.

Una de las dimensiones más relevantes que se analizaron fue la institucional. Según la docente, “abarca las entidades que aterrizan en el territorio y cómo articulan ellas en la localidad”.

Sobre la aplicación de la información resultante de este trabajo, Simesen resaltó: “El diagnóstico nos permitirá, así como cuando vamos al médico, saber cómo avanzamos y adónde queremos ir. Le sirve tanto a una institución, como al municipio que lleva adelante la conducción del territorio, para fijar las políticas estratégicas, y también a la comunidad para la cohesión social del lugar”.

Una de las integrantes de ese equipo en el ámbito municipal es Marianela Komar, quien expresó: “Desde nuestro punto de vista, es muy importante que se tome Oro Verde como objeto de estudio. Nuestro rol fue fundamentalmente de articuladores. Más allá de que podamos brindar información de primera mano, hicimos de nexo con las otras instituciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here