Feliciano: Festejos por los 30 años de creación de la Escuela Agrotécnica

0
2

Con diferentes proyectos en marcha la comunidad de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 52 “Manuel Bernard” de Feliciano, conmemora este sábado 3 de junio, el 30º aniversario de la creación de la entidad, la que tiene por objetivo brindar las oportunidades a cientos de adolescentes y jóvenes de la ciudad y la región y acercarles las nuevas tecnologías y herramientas e integrarlos a la formación general con una preparación agraria.

El rector de la EEAT, Carlos Valentinuz, en el marco de este grato acontecimiento habló con El Observador y adelantó que para festejar el nuevo cumpleaños los integrantes de la Cooperadora organizaron un baile popular que se realizará en el salón del Club Atlético de esta ciudad (CAF) el próximo sábado 17 de junio, que contará con la actuación de la Banda Leonard, Los Criollos de Feliciano y Los Moros, cuyas entradas anticipadas se pueden adquirir a $ 100 y durante la velada se realizarán diferentes sorteos y habrá diversas sorpresas. “La convocatoria es para toda la familia, tanto de nuestra escuela como del pueblo y la región, para que estén presentes y compartan con nosotros este nuevo aniversario. También es importante rescatar la labor que a lo largo de estos años fueron concretando diferentes docentes, profesores, colaboradores que con esfuerzo y dedicación siguieron por este camino del crecimiento y que aún hoy continuamos afianzando para que nuestros alumnos puedan culminar sus estudios y tengan la posibilidad de continuar una carrera terciaria o universitaria o insertarse en el mundo laboral” destacó el directivo.

“La escuela tiene una amplia apertura a la comunidad, posee un sentido crítico y constantemente apuntamos a ofrecer una mejor calidad educativa y esto lo podemos llevar adelante porque contamos con un gran equipo de trabajo y con el respaldo y la colaboración de las familias que nos acompañan en todo momento. Hay mucha gente que cuando la necesitamos nos da una mano y lo mejor de sí para que los chicos puedan sentirse bien y estudiar”, manifestó Valentinuz.

– ¿Cuáles son las acciones pautadas para el presente ciclo lectivo?

– Empezamos bien el año, renovando las fuerzas y con nuevas ideas lo que nos permite ir llevando adelante cada uno de los proyectos. Entre las actividades, por segundo año consecutivo participaremos de la Feria de Ciencias, recordando que en 2016 los alumnos fueron parte de la instancia nacional que se desarrolló en Córdoba; además la escuela estará representada en el Senado Juvenil y se están preparando otras propuestas que tienen que ver con el medio ambiente, las Olimpíadas de Matemáticas y en Lengua organizan un taller relacionado con los medios de comunicación. Asimismo, un total de 50 alumnos de 4to., 5to, 6to. y 7mo. año participarán de la tradicional Agroactiva (lo hacían este jueves al cierre de nuestra edición) y se tiene previsto viajar a Buenos Aires y repetir la visita a Tecnópolis y a Paraná, ya que la muestra también se presentará en esa ciudad.

– ¿La institución se destacada por la variedad de talleres y por la elaboración de diversos productos?

– En la parte práctica los 221 alumnos que concurren al establecimiento, cuentan con diversas tareas tanto en los procesos de agricultura como de ganadería, con conocimientos también en la apicultura y tal es así que en la huerta trabajan tanto en la preparación del suelo como en el sembrado de distintas variedad de hortalizas, las que luego son comercializadas en diferentes locales del pueblo. A esto se suman las labores en el tambo, pasando por los distintos procesos de mantenimiento y regulación del sector productivo y llega una instancia que los chicos de 7º año cumplen más una función de técnicos que de alumnos, ya que trabajan a la par de los jefes de enseñanza y haciendo una actividad de tipo laboral. A su vez, tenemos los productos elaborados de la industria láctea, como quesos y dulce de leche, algunas variedades en picles y dulces en almíbar, pero nuestro fuerte es el área de la ganadería, ya que la escuela cuenta con alrededor de 400 hectáreas de las cuales 19 has. se ocupan para la agricultura y el resto se utiliza para la cría de ganado bovino, hay una cantidad importante de ovinos y en menos proporción de porcinos, lo que nos generan divisas que se destinan al mantenimiento de la institución.

– ¿Cómo se van solventando los diferentes gastos?

– A través de los planes de mejoras se compró indumentaria y se entregaron las mochilas técnicas que contienen diferentes elementos, donde además se adquirieron 40 guardapolvos para que los alumnos puedan trabajar adecuadamente en el laboratorio. También contamos con las ventas de los productos que elaboramos y con la cuota de $ 200 que abonan los alumnos, se destina exclusivamente para los costos que demanda el comedor, gastos en general y para el transporte, ya que somos una escuela que tiene su propio colectivo y los traslados y arreglos mecánicos son solventados únicamente desde la institución, donde no recibimos aporte de ningún tipo. Nuestros chicos viajan diariamente en dicha unidad, que realiza tres viajes a la mañana y cuando culminan las actividades se hace el traslado de regreso e incluso los viernes se transporta a los alumnos que viven en Atencio. También contamos con el internado tanto de mujeres como de varones que son en total alrededor de 70 alumnos y estamos observando que cada año gratamente va en aumento la matrícula femenina, que en este 2017 cuenta con 28 chicas.