Etchevehere (CEER) pide menor presión tributaria para que haya más crecimiento

0
2

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Dr. Juan Diego Etchevehere (41). Fue recibido por el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor de “Grandes Reportajes”, programa que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV.

Juan Diego es hermano del Dr. Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural y además se desempeña como delegado provincial del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), es socio de una empresa familiar agropecuaria y tiene una pequeña participación en la sociedad de El Diario de Paraná.

El dirigente pidió alentar las inversiones privadas, reducir la presión tributaria, elogió al gobernador Gustavo Bordet por su apertura al diálogo y habló sobre la necesidad de construir obras de infraestructura, en una nota completa de una hora, que se puede ver en You Tube: “Fernando Huck-Grandes Reportajes-Etchevehere”. Estas fueron algunas de sus respuestas:

– ¿Qué le falta a Entre Ríos para lograr el despegue como provincia?

– Por un lado, los entrerrianos tenemos que encontrar los estímulos necesarios para agregar valor en nuestra provincia. Por otra parte, debemos tener más y mejor infraestructura. Estamos hablando de vías navegables, puertos y rutas, que en Entre Ríos, solamente el 15% son de pavimento. Para todo eso, tenemos que trabajar en conjunto la actividad privada con la pública, definiendo cuáles son los problemas y tener una visión objetiva de cómo estamos…

– El gran escollo siempre es el económico, con un Estado Provincial que está muy endeudado… 

– Hay un déficit importante, de $ 5.000.000.000. El gobernador Bordet está haciendo lo posible para acotarlo y en alguna medida estabilizarlo, para que no siga creciendo. Acá tenemos todo tipo de producciones, arroz, cítricos, cadena láctea, ganadería, avicultura y si desde el gobierno nacional, provincial y los municipios, nos ponemos de acuerdo para que la presión tributaria sea razonable y que los empresarios tengan rentabilidad y puedan invertir, se puede crecer y generar más empleo privado. Hay que aprovechar que Argentina está volviendo al mundo. Este país fue grande y ocupó un rol importante cuando estuvo integrado al contexto mundial, cuando no cerró su frontera. A fines del siglo XX ocupaba la 7° economía del mundo, tenía el 70% del oro de todo Latinoamérica, pero eso se fue perdiendo. Para recuperarlo, necesitamos tener un estado competitivo, que preste sus servicios, tener buena educación, salud, justicia, buenas leyes y por otro lado que brinde las condiciones necesarias para que haya más empresas que generen empleo. Santa Elena es un caso paradigmático: tiene 24.000 habitantes de los cuales 17.000 reciben algún tipo de ayuda del Estado, a través de un plan, jubilación o siendo empleado público. Hay algo que está fallando que impide que en esa localidad se puedan establecer empresas y agregar valor. En general, en la provincia, el 50% del empleo es público. Mientras que las provincias que nos acompañan de la Región Centro, como Santa Fe y Córdoba, el 70% es empleo privado y el 30% restante del Estado. Hacia eso deberíamos apuntar los entrerrianos y tenemos potencial para lograrlo.

– ¿Como empresario, cuál es su visión sobre el presente del país?

Argentina viene de un proceso difícil. Tener cifras del 30% de pobreza es muy doloroso para todos nosotros, porque es un país que no lo merece o hasta hace poco, tener tasas arriba del 40% de inflación, que sabemos impactan de lleno en el poder adquisitivo del ciudadano y que va erosionando permanentemente su capacidad de compra. Son aprendizajes que tenemos que superar. Después, hay que lograr la seguridad jurídica y ser confiables como país. Como provincia, el gran desafío es trabajar en un programa de competitividad y para eso, necesitamos tener una presión tributaria amigable. En los últimos 4 ó 5 años, en Entre Ríos la creación de empleados del sector privado fue del 0,3%, mientras que el empleo público llegó al 7%. Eso provoca que el Estado necesite cada vez cobrar más impuestos para solventar una estructura más grande. Nosotros consideramos y por otro lado percibimos que el Estado no brinda los servicios que debería dar en relación al tamaño de crecimiento que tiene año a año. Lo que hay que estimular y poner incentivo, es justamente en crear las condiciones necesarias para que se creen empleos privados, haya inversiones, rentabilidad, ahorro. Un ejemplo claro: La Región Centro tiene el 10% del territorio, el 20% de la población total del país, pero sin embargo tiene el 60% de la producción de soja, el 55% de maíz, el 30% de trigo, el 30% del stock vacuno y el 70% de exportación avícola. Pero en este contexto, Entre Ríos es la hermana menor de Santa Fe y Córdoba, está muy por debajo de lo que acabo de nombrar. En la Región Centro tenemos el 30% de stock vacuno y de los 49 frigoríficos con capacidad de exportación y darle valor agregado de la carne, nuestra provincia tiene solamente uno habilitado, para generar exportaciones en la Unión Europea, que es el “Alberdi”.

 

Relación con la Provincia

 

– ¿Cómo es la relación con el gobernador Bordet y su equipo?

– Está llevando adelante un gobierno de puertas abiertas, lo que es importante destacar. Uno puede disentir en una mesa, pero lo importante es intercambiar opiniones y tener un mismo norte. Con el gobierno anterior no hubo el diálogo que hubiéramos querido tener. Eso ha cambiado. En la última reunión que tuvimos con Bordet, le presentamos el resultado de un trabajo realizado con la participación de muchos actores provinciales, en cuanto a un relevamiento de las principales obras que se necesitan en la provincia, para lograr mayor competitividad…

– ¿Hubo algún pedido puntual que le hizo el empresariado? 

– Necesitamos ir hacia un camino que tienda a bajar la presión tributaria, porque eso posibilitará que haya inversiones privadas y que se genere empleo. Para las obras de infraestructura, se tiene que buscar el financiamiento en organismos internacionales y dar la seguridad que el dinero se va a emplear para esas obras y que se va a devolver a largo plazo…

– ¿Bordet les dijo que analizaría bajar algunos impuestos…?

Nos dijo que está haciendo un gran esfuerzo para contener el gasto público. En el mediano y largo plazo se debería armonizar la estructura tributaria con el resto de la Región y que sea permeable a las inversiones. Nosotros estamos trabajando en colaboración con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en un proyecto de estudio para crear una agencia de inversiones, identificando cuáles son los obstáculos que tenemos los entrerrianos por lo cual no se crece y no se agrega más valor.

– Dentro de esos proyectos, ¿está la creación de algún banco por ejemplo?

– Hoy la provincia no tiene una banca pública, el BERSA es un privado. Hay algunas líneas de crédito que pueden estar promocionadas por la provincia. Yo diría no crear más estructuras, lo que hay que buscar son herramientas simples, que den soluciones concretas.

 

Digitalización de medios

 

– Como delegado del ENACOM, ¿hacen falta más inversiones para mejorar las comunicaciones en el país?

– Necesitamos tener más infraestructura. Hoy, hay que tener más y mejores comunicaciones, porque de eso depende la verdadera integración. En Argentina hay 380 antenas cada 1.000.000 de habitantes, en Japón hay 11.000 para esa misma cantidad de personas. La conectividad la tienen resuelta, lo mismo en Brasil, Chile o Uruguay, donde el promedio de antenas por millón de habitantes es de 1.200. A nosotros nos falta infraestructura e inversión. Cuando se intervienen los mercados y no se sigue una regla de juego prefijada, pasa eso, las empresas retraen inversión, no saben qué va a pasar. Pero ahora, estamos en un proceso donde las principales compañías de telefonía móvil anunciaron importantes obras. En Paraná anunciaron inversiones por más de 100 millones de pesos en mejoría de infraestructura para comunicaciones móviles, por lo que habrá mejor internet y no solamente la simplifiquemos de poder comunicarnos entre nosotros. Si uno va a Oro Verde al Centro de Medicina Nuclear, y la capacitación de recursos humanos que son altamente calificados que se encuentra ahí, es en forma on line con especialistas de Estados Unidos o Europa. Hay una habitación con televisores y la capacitación es de ese modo. Hoy una persona que está en Federal o Chajarí, puede sacar un turno por internet y ser recibida en el centro y hacerse un tratamiento y no solo eso, volver a su casa y un especialista de Japón, Estados Unidos o Alemania le vea su estudio y le dé un diagnóstico.

– Los ambientalistas decían que las antenas traían perjuicios a la salud…

– Hasta ahora no hay un estudio real que diga que las antenas afectan la salud. El secreto es que mientras más antenas haya, menos potencia emite cada antena. Recientemente vi estudios que realizaban mediciones de radiaciones no ionizantes y arrojaron que un secador de pelos o un microondas emiten más que una antena gigante ubicada al lado de una casa.

 

Foro en Paraná

 

– Están preparando una nueva edición del Foro de Institucionalidad, Competitiva y de Desarrollo Sustentable, que se concretará el jueves 8 de junio en el salón auditorio “Teresa de Ávila” de la UCA (Paraná).

– Es un foro en el que participarán más de 600 empresarios de la región. Girará sobre 3 grandes temas, uno es el económico, otro la educación y el análisis político e integración de la Argentina al mundo. Se hablará sobre cómo reducir la pobreza a los argentinos, se abordarán cuestiones como la inflación que nos erosiona el poder de compra y en lo educativo, cómo nos podríamos poner a la vanguardia en esa materia. Además de destacados disertantes, tendremos la presencia y el discurso del gobernador Gustavo Bordet.

Política y elecciones

 

– En lo político, ¿participa institucionalmente en algún partido?

– No soy afiliado a ningún partido. Lo que estamos viendo es que cambió la dinámica de relacionamiento de la política en el país. Veníamos con campañas electorales con enfrentamientos que nos dividían a los entrerrianos y argentinos. El choque electoral tiene que ser de propuestas, pero sin entrar en un desprestigio de la persona, que es una forma erosiva y destructiva. El debate tiene que ir por ahí más allá de los colores políticos y en ese sentido, desde el Consejo Empresarios vamos a presentar propuestas y dar un espacio para el debate. Nos vamos a entrevistar con los que sean candidatos para conocer sus propuestas y acercarles nuestras ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here