Cerrito: La Escuela Secundaria Nº 41 alcanza los 52 años de vida

0
2

La Escuela Secundaria Nº 41, o ex Colegio Nacional, alcanza los 52 años de vida el 3 de junio. La rectora Miriam Andrián, estuvo en contacto con El Observador donde comentó las últimas novedades de la entidad. “Estamos compartiendo el edificio con el Instituto Técnico Superior (ITS) y está por salir la licitación de la construcción de cuatro aulas más dentro de la entidad solicitadas por el ITS. Será provechoso para nosotros ya que uno de nuestros anhelos es poder funcionar en un solo turno y esta obra nos acerca a ello”, explicó.

Respecto a la problemática gremial de este año, comentó: “Particularmente en lo que respecta a nuestro establecimiento, la adhesión a los paros ha sido de un bajo porcentaje. Prácticamente tuvimos clases con normalidad y no se ha visto resentido el tratamiento de contenidos”.

Consultada sobre las problemáticas educativas, la rectora mencionó a la deserción escolar como una de ellas. Si bien los índices han disminuido, sigue un tema que preocupa y por ese motivo actualmente se trabaja con el Plan de Mejora Institucional proveniente de Nación. “Son profesores que se ocupan del seguimiento particular en la trayectoria de los estudiantes, viendo cuando los chicos faltan, llamando a sus hogares, acompañando para que los chicos estén al día y demás. Los índices han bajado bastante, en la escuela estamos en un 6% menos con respecto al año anterior que es un número importante. También estamos viendo a nivel sociedad, muchas problemáticas que hay fuera de las escuelas, o contextos familiares, que tienen influencia en la institución y esto repercute en la trayectoria del estudiante”.

Cerrito es una ciudad que aún no ha sido contaminada por algunos vicios de los grandes centros urbanos. “Situaciones como se han observado en medios nacionales, por suerte no se han registrado en nuestra institución. Aún existen ciertos valores que se sostienen y mantienen a través de las familias. No hemos tenido casos impactantes en ese sentido, pero uno siempre trabaja  para que este tipo de cosas no se den”.

Continuando con esta línea es que hoy viernes 2 de junio, en el marco del aniversario, realizarán como actividad alusiva, una jornada destinada a fortalecer la convivencia escolar. “Trabajaremos media jornada basándonos en una acción reflexiva, trataremos temas como el bullying y otras temáticas candentes en la actualidad. Vamos a poner el acento en la convivencia, el trabajo en equipo y cerrando con alguna sorpresa para compartir con los estudiantes”.

La palabra bullying no pasa desapercibida y si bien la problemática existió históricamente, recién en los últimos años se instaló en la discusión. “Tenemos equipos de conducción que están atentos y asesoran los docentes. Nuestro pilar es la normativa existente desde el Consejo General de Educación, una resolución que nos marca las instancias de intervención cuando se dan situaciones de este tipo en una escuela”, mencionó Andrián. “Tenemos instancia de participación áulica, después una institucional y una departamental. Lo fundamental es que cuando se detectan situaciones de este tipo, debemos  comunicarlas a quien corresponda y si no las podemos resolver desde la institución, pedir la intervención de la Dirección Departamental, de la unidad de apoyo con los equipos interdisciplinarios que están creados para estas cuestiones. Tenemos todo un protocolo de adaptación para eso”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here