Bisogni: “Sin los bomberos voluntarios, la Provincia tendría un gasto de $ 200.000.000”

Publicado el 3 de Junio de 2017 por

El viernes 2 de junio se celebró en Argentina el “Día del Bombero Voluntario”, ya que ese día, pero de 1884, se creó en Buenos Aires, una sociedad que fue el puntapié inicial para que comenzaran a nacer decenas de dotaciones (para combatir incendios) en cada rincón del país. El impulsor y primer presidente de esa nueva entidad fue Tomas Liberti y el lema establecido fue “Querer es poder”.

En la actualidad, llevan a cabo esta tarea unos 40.000 efectivos en el país, tanto hombres como mujeres, que recordemos lo hacen ad honorem, estando las 24 horas al servicio del prójimo. En Argentina, la mayoría de los cuerpos de bomberos corresponden al servicio voluntario, pero también existen los que pertenecen al gobierno (zapadores), quienes sí tienen un sueldo por su trabajo. Además de su actividad principal, que es la de combatir el fuego, los bomberos son requeridos en accidentes de tránsito (rescate de personas), atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames, salvamento de personas, trabajos de altura, entre otros. Por estos días, a lo largo y ancho del país, tuvieron sus justos y merecidos reconocimientos.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, saludó a quienes cumplen con esta loable actividad y destacó el gran apoyo de las asociaciones que los nuclean, que le permiten a numerosas ciudades contar con esta importante protección. El dirigente volvió a remarcar la necesidad de que se cuente en la provincia con una nueva “Ley del Bombero” y señaló que “nos hemos reunido con el bloque de diputados oficialistas (Frente para la Victoria) y con el de Cambiemos, donde percibimos criterios de apoyo a esta iniciativa, por lo que esperamos se termine de concretar. Muchas provincias han contemplado, mediante nuevas leyes, a esta actividad, como Río Negro y Neuquén y en Entre Ríos seguimos aguardando. Las gestiones avanzan, pero siempre llegamos al escollo económico, que es lo que falta resolver”.

Bisogni contó que “la semana pasada estuvo el gobernador Gustavo Bordet en Concepción del Uruguay, dialogué con él y quedamos en hacer una reunión para analizar y ver, de dónde conseguir los recursos. Sabemos que los números están difíciles en el Estado entrerriano, pero también es necesario que los bomberos tengan un reconocimiento. El pedido es que después de 25 años de servicio, tengan su pensión, lo que representaría unos $ 8.000.000 al año. Si tenemos en cuenta que en la provincia, hay solamente 2 cuarteles oficiales (zapadores), para ellos sería imposible cubrir todo el territorio entrerriano, si no existieran los voluntarios, que son más de 800 en casi 50 instituciones, las que tienen sus vehículos, que pagan el combustible y herramientas. Si el gobierno tendría que pagar por este servicio que están ofreciendo ad honorem los bomberos, significaría una erogación para el Estado de más de $ 200.000.000 por año y lo que estamos pidiendo es solamente $ 8.000.000, es decir, ni el 5% de lo que debería gastar si no estarían los voluntarios”.

– En Entre Ríos se está dando la particularidad de que ciudades que no tenían su cuartel, lo han creado o están en proyecto de concretarlo…

– Sí, hay un crecimiento del sistema de bomberos voluntarios de Entre Ríos, por eso la importancia de que se los apoye. A la Federación Entrerriana, recientemente se incorporaron 3 nuevos cuarteles, con los cuales estamos llegando a los 47 en la provincia y hay varias instituciones que dieron un paso importante, como es la obtención de la personería jurídica, como el caso de 1° de Mayo, San Justo, Colonia Elía, Aldea San Antonio, Colonia Ayuí… Se sumaron Santa Elena, Aldea Brasilera y Aranguren y está en camino a incorporarse Pueblo Belgrano (Departamento Gualeguaychú). San Jaime de la Frontera, que estaba fuera de servicio, hasta tanto logre regularizar la personería, tendrá un destacamento, lo que habla a las claras del crecimiento que se está teniendo y es por la demanda que se tiene en cada comunidad.

– ¿Cuáles son los proyectos inmediatos de la Federación?

– Uno de los objetivos, es tener una sede para la escuela de capacitación. Se eligió para ese proyecto a Villaguay, por su ubicación geográfica, en el centro de la provincia. Por otra parte, proyectamos siempre equiparnos lo más posible, por lo que se compró una camioneta Renault Duster para transporte de personas, se incorporaron herramientas para la brigada de fuego y rescate de altura, con una inversión de $ 130.000. Es un equipo portátil con cuatro handys, que se puede montar en cualquier parte y que será muy útil en zonas de islas o donde haya poca comunicación.

 

Jornada de Igualdad

 

Bisogni confirmó que Paraná será escenario de las Jornadas Internacionales de Género, que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. “Llegarán numerosas bomberas de todo el país” señaló y sostuvo que la organización de este evento, “es una forma de aportar a la igualdad en esta actividad”. Destacó que en la provincia hay 150 mujeres que desarrollan esta tarea, “algunas de las cuales son jefas de cuarteles, otras son presidentes de las comisiones, encargadas de guardia, es decir, cumpliendo importantes roles en cada una de sus ciudades”.