Amalia Del Castillo cuenta cómo llegar a los 99 años con buena salud y gran lucidez

0
2

Doña Amalia Rita Del Castillo tiene 99 años, nació en la zona de Don Cristóbal, tuvo 13 hijos (7 mujeres y 6 varones) y desde hace un tiempo, vive en el Hogar de Ancianos del Hospital “San Francisco de Asís” de Crespo. En una amena charla con Walter Zurdo, conductor del programa “Tus Tardes en el Seis” de Canal 6 ERTV, contó sus secretos y receta para llegar casi al centenario de vida, con una gran lucidez y gozando de un buen estado de salud en general. Dijo que siempre se mantuvo activa, “he trabajado toda la vida, nunca he tomado remedios, ni he estado enferma”.

Nació en 1918 y desde chica vivió en el campo, “donde criábamos gallinas, pavos y gansos, tenía además una linda huerta, llena de verdura, que la cuidaba yo misma. Con la pala punteaba la tierra y después plantaba, para lo cual colaboraban mis hijos, que a los 7 u 8 años ya me ayudaban. Teníamos papas, batatas, para consumo nuestro y vendíamos también algunas bolsas. Además de trabajar en la casa, lavaba ropa ajena, cualquier cantidad y con lo que ganaba, compraba carne y otros alimentos” recordó.  “Tuve un solo novio y me casé a los 18 años” dijo al describir su historia familiar. “Tuve hijos cada año o dos, llegando a los 13” destacó.

Doña Amalia es gran recitadora y con una asombrosa memoria, no para de relatar poesías y poemas. También, destacan quienes la conocen, fue una gran bailarina. “En mi época de juventud se hacían eventos en casas de familias y estaban los bailes sociales, en los negocios grandes de la zona, que tenían salones para esas fiestas. Había música, con el acordeón a piano” detalló.

– Nos cuentan que las mujeres se sentaban por un lado y los varones por el otro…

– Sí, en un lado estaban las mamás con las hijas. Los varones enfrente y nos invitaban a bailar o nos hacían señas con la cabeza. Y terminado el baile, cada uno se iba con su familia, nada de salir una chica sola con un mozo, eso no iba… Tengo una buena memoria, a veces algunos creen que me olvido de algo, pero no, me acuerdo de todo, a pesar de estos casi 100 años, que los cumplo el año que viene…