Proyecto para prohibir que los empleadores se comuniquen con sus trabajadores fuera del horario laboral

Publicado el 2 de Junio de 2017 por

A través de un proyecto de ley, ingresado esta semana en el Senado, se busca prohibir en el ámbito de la provincia, que las empresas se conecten con sus trabajadores fuera del horario laboral, utilizando dispositivos digitales. El proyecto es autoría del legislador del Departamento Diamante, Rogelio Schild.

Con el título “desconexión digital fuera de la jornada laboral”, el senador de Cambiemos, Rogelio Schild, propone que quede “prohibido para todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos la conexión mediante dispositivos digitales de las empresas y los Estados provincial y municipales con los trabajadores fuera de la Jornada laboral de éstos”.

En su segundo artículo, se establece que “las empresas y los estados provincial y municipales podrán en marcha una serie de mecanismos de regulación para la no utilización de los dispositivos digitales fuera del ámbito laboral, en el plazo de 90 días de aprobada esta ley”.

Según consignó APF, el texto del proyecto también indica que “el Poder Ejecutivo provincial deberá dictar normas reglamentarias necesarias para su constitución, organización y administración, disponiendo los ajustes presupuestarios que fueran necesarios”.

 

Fundamentos

En la fundamentación, el senador Schild, indica que “en los últimos años, la conectividad digital ha ganado terreno en el plano social de las personas, siendo un efecto más de la tan conocida idea de globalización. Es conocido que ha interferido en tantos ámbitos que la encontramos en las relaciones familiares, amistosas y también laborales”.

Para el senador, “en lo que atañe a la cuestión laboral, ha llegado a ser invasiva la conectividad digital de la privacidad de las personas en sus momentos fuera del trabajo”.

“Tenemos los llamados ´grupos´ integrados con gente del trabajo. Estos grupos, en cualquier momento del día están entrando en la vida de los trabajadores, indicando alguna circular u ordenándole o recordándole al trabajador alguna actividad a desarrollarse. En momentos en que están con sus familias disfrutando un almuerzo o cena, un fin de semana o cualquier evento privado o social, llegan estos mensajes que invaden la libertar de él y su familia y entorno”, sostuvo el senador en la fundamentación del proyecto.

El senador por Diamante, considera que es posible la “desconexión digital” del trabajador con su empleador una vez finalizada la jornada laboral, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, para lo cual cita legislación aplicada recientemente en Francia y en toda Europa en algunas empresas como Mercedes Benz y Volkswagen.