En Paraná Campaña juegan contra el calendario

0
1

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña debió suspender su 2ª fecha por el mal tiempo reinante en algunas de las ciudades de su jurisdicción. Esto lleva a mirar de reojo el calendario y las fechas disponibles para desarrollar el certamen. Al conocerse el día del arranque del torneo, desde estas páginas se señaló el error de dar el puntapié inicial tan tarde. Solamente hacía falta observar lo ocurrido en 2016 donde, si bien se cumplió perfectamente con el fixture, fue una temporada de escasas lluvias y sin elecciones.

Suponiendo que no existan contratiempos por delante, la fase clasificatoria culminaría el 24 de septiembre, en tanto que la segunda final se jugaría el 19 de noviembre. Pero en este 2017 tendremos las PASO durante el mes de agosto y en octubre las elecciones legislativas, dos domingos que deberán tacharse del almanaque. Esto nos lleva al 3 de diciembre, en el supuesto caso de que no haya un tercer partido en el duelo final. Con esta lectura quedan solamente dos domingos como margen para suspender (24 y 31 caerán domingo). Indudablemente que alguna jornada más se postergará por lluvia.

La cuestión lleva a buscar feriados que permitan adelantar fechas, caso contrario existe una gran posibilidad de que no pueda concluirse el torneo durante el presente año. Pero tampoco son muchos, en su mayoría se cumplirán un lunes. En ese marco quizás puedan disputarse jornadas el sábado y el propio lunes, aprovechando un fin de semana largo.

Vale recordar que en un principio se pensaba arrancar el 7 de mayo, siendo desde el vamos una fecha riesgosa por la cantidad de equipos y el formato de competencia. Luego se postergó una semana debido a la final de Arsenal en el Federal C.

Un inconveniente que también se agrega a la situación es la intención de jugar todos los partidos o ninguno. Es decir, si existe la imposibilidad de jugar en una cancha por razones de lluvia, automáticamente se suspende toda la actividad aunque en otras localidades los campos de juego estén óptimos. El tema aquí pasa por la enorme jurisdicción que tiene Paraná Campaña: Desde Sauce de Luna a Piedras Blancas, pasando por Cerrito y llegando hasta Crespo, con todas las localidades en el medio. Suele suceder que la lluvia afecte una zona y a otra no. Entonces, a analizar con detenimiento este tema, que fuera aprobado por los delegados de cada club.