Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Causas, señales y alertas para detectar esta patología

Publicado el 1 de Junio de 2017 por

Días pasados se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con lo que se busca crear conciencia acerca de esta patología, que la padecen cerca de 5.000.000 de personas en el mundo, quienes con un adecuado tratamiento, pueden mejorar ampliamente su calidad de vida. En diálogo con El Observador, el Dr. Julio López Caballero, destacado profesional del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, sostuvo que a través de esta conmemoración, “en más de 40 países del mundo se recuerda a estas patologías, que cada día tienen más casos, en Estados Unidos, Europa y también en Argentina”.

A las EII, “básicamente las podemos dividir en 3: La Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada” detalló. La primera es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo, en tanto, la colitis ulcerosa está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal. “Las colitis indeterminadas son las más raras” dijo el especialista, quien agregó que “hay buenos tratamientos, por los cuales se puede estar sin inflamación, por más que sean enfermedades crónicas”.

Entre los síntomas, López Caballero acotó que “el paciente puede tener alteraciones para la evacuación, pasando de constipación a diarrea. Puede haber sangrado, úlceras, fístulas y dolor abdominal. Son enfermedades autoinmunes y no existe un método de prevención” comentó, por lo que se diagnostican cuando el paciente consulta por un síntoma específico.Causas y controles

 

Sobre las causas, el especialista aclaró que “no hay una exacta. Sabemos que hay una base genética, por alteración en los genes, pero existen factores de riesgo, como la mala alimentación. Lo que debemos hacer es un diagnóstico precoz, luego del cual, vendrán la recomendación médica y el tratamiento adecuado”.

– ¿Cuáles serían las señales por las cuales la persona debe acudir al médico?

– Si el paciente tiene dolor abdominal, que es persistente desde hace más de una semana, debe ser evaluado y con mayor razón si tiene sangrados. Básicamente en esos casos, se practica una colonoscopía y se realiza una toma para la biopsia. Son procedimientos muchos más flexibles ahora, se recurre a la anestesiología para hacer una sedación a la persona, logrando de esta manera que el estudio no resulte para nada doloroso.

 

Cápsula endoscópica

 

A partir del año pasado, el Sanatorio Adventista del Plata incorporó la cápsula endoscópica, un estudio que posibilita evaluar el intestino delgado en busca de sangrados ocultos, sospecha de tumores, úlceras, anemia, entre otras patologías. Se trata de una cámara que posee la forma y tamaño de una cápsula o comprimido, el paciente la toma por vía oral (exactamente como lo haría con un medicamento en comprimido) y al ingresar al organismo va registrando imágenes que el médico especialista puede evaluar minuciosamente.

Es un estudio no invasivo, sin dolor ni efectos secundarios y con altos beneficios al momento de obtener imágenes que permitan arribar a un diagnóstico certero. Es considerado una valiosa alternativa a la endoscopía tradicional, la cápsula no se digiere ni se absorbe. Viaja a lo largo del aparato digestivo siguiendo el mismo camino que recorre el alimento, saliendo del cuerpo en una deposición (con las heces) sin complicaciones.