Avanza el proyecto de senderismo recreativo y turístico en Valle María

0
5

En 2016 desde el municipio de Valle María se presentó un proyecto de senderismo, el cual fue elaborado con el aporte de profesionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a través del Ministerio de Turismo de la Provincia se elevó a las autoridades nacionales que mediante un plan de infraestructura aprobaron dicha iniciativa.

Al respecto, el coordinador de Cultura y Turismo del gobierno local, Silvestre Chazarreta, en declaraciones a El Observador indicó que “hay grandes expectativas para llevar adelante esta propuesta que ideamos a partir de que sabemos que en la actualidad solo tenemos explotado un 40% del predio del Camping-Balneario Municipal y el resto de dicho espacio contempla una amplia reserva natural con abundante flora y fauna aún por descubrir, que incluye diversas especies de aves y peces, animales salvajes y una laguna inmensa. Es por ello que organizamos este proyecto, como una forma de proteger el medio ambiente y además para aprovechar de la mejor manera los paisajes que ofrece el lugar, por lo que pedimos la colaboración de los arquitectos del CFI y comenzamos a trabajar de manera conjunta, para brindar a los visitantes otra alternativa turística en nuestra ciudad y que puedan disfrutar durante todo el año. El mismo, que se denomina ‘Sendero camino de la vaca’, porque vimos que el lugar cuenta con un tramo ya marcado por el ganado vacuno que se traslada por la zona, el que fue autorizado desde Nación y estamos esperando el desembolso para comenzar con la primera parte”.

Cabe señalar que durante mucho tiempo el turismo de senderismo fue ignorado o subestimado y hoy en sus diversas modalidades se convirtió en una importante propuesta para el desarrollo local. Actualmente, en varias regiones del país, es una actividad ampliamente extendida y que va evolucionando pasando a ser un verdadero planteamiento turístico, que está generando repercusiones económicas en las distintas comunidades que lo están desarrollando.

Se plantean en este caso para la aldea, a través de este proyecto, distintos objetivos generales, como potenciar los recursos naturales y paisajísticos que íntimamente vinculados a la estrategia del desarrollo rural de dicho territorio, implicando a la población para que sea parte del mismo. Además se garantiza el cuidado y la sostenibilidad medioambiental en cuanto a la racionalidad y eficiencia de los recursos, compatibilizando la señalética y el uso de los senderos, poniéndolos al servicio de los habitantes locales como de los potenciales turistas.

– ¿Cómo será el diseño del circuito natural?

– El recorrido es largo, por lo que estipulamos que se podrá hacer en aproximadamente 3 horas y un poco más, donde la gente que lo visite contará con un guía. Se organizarán excursiones, también actividades deportivas que incluyen jornadas de cicloturismo, maratones, cross de aventura, donde los asistentes podrán compartir por ejemplo el avistaje de aves, apreciar las diferentes especies arbóreas y observar la fauna que habita en la reserva, además de realizar lo que comúnmente conocemos como safaris fotográficos. El próximo paso será asesorarnos con los representantes de parques nacionales para que nos interioricen sobre la temática y una vez que nos realicen el depósito correspondiente, comenzaremos con la ejecución del proyecto, por lo que necesitaremos contar con algunas personas para que atiendan a los visitantes. La inversión total prevista en lo que presentamos el año pasado asciende a $ 600.000, que incluye el sistema de cartelería, un ingreso pronunciado, la colocación de puentes de madera para atravesar las lagunas y también tendremos un mirador. A su vez, coordinamos con las autoridades de la Escuela Técnica, para que los alumnos se hagan cargo de la fabricación de bancos que se dispondrán en diversos sectores de descanso que se crearán en dicho predio. En diciembre tendríamos que tener lista la primera etapa para luego avanzar con la segunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here