Seleccionan proyecto de Crespo para avanzar en el tratamiento de residuos

0
13

Un proyecto presentado por la Municipalidad de Crespo, denominado “Tratamiento de residuos orgánicos por biodigestor”, fue seleccionado junto a otras tres propuestas entrerrianas entre diversos trabajos postulados. La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, en el marco de la presentación de proyectos federales de innovación productiva medio ambiente y energías alternativas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

 

 

La iniciativa, dirigida por el arquitecto Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente), apunta a que mediante el biodigestor se trate a los residuos orgánicos “además de producir energías renovables”.

 

En consecuencia está en desarrollo y estudio para ir reemplazando el tratamiento actual en la planta y buscar otra localización para ese espacio por su cercanía con lotes que se habitaron en los últimos años.

 

 

En los argumentos del proyecto y en los objetivos que se buscan, Molteni explicó que “los destinatarios directos son los vecinos del Barrio Norte (Loteo Loma Hermosa), frente al cual se encuentra la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se proyecta trasladar. Indirectamente se beneficiará el total de la población al reducir la emanación de gases y aprovechar la materia orgánica para la producción de energía renovable. La reducción de contaminación del aire: al disminuir la emisión de gases al ambiente, controlando la percepción de malos olores y disminuyendo el efecto invernadero. También se pretende evitar la proliferación de plagas y vectores. Además de implementar tecnología que produzca energía renovable, la cual de valor agregado en origen a la materia orgánica”. Molteni, además contó: “En la instalación eléctrica vamos a reemplazar el funcionamiento de motores e iluminación del predio con la energía producida a través de generadores a gas, para que sea un sistema sustentable”.

 

 

El proyecto tiene un costo de 870.000 pesos de los cuales el 70% ($609.000) será financiado con fondos nacionales provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el 30% ($261.000) restante lo afrontará el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here