Racedo conmemora el 129º aniversario de su fundación

0
7

Un nuevo aniversario del pueblo de General Racedo, se conmemorará este domingo 28 de mayo, recordando a aquellos precursores que fueron parte indispensable en esta historia de 129 años y el reconocimiento también a los que hoy siguen velando por el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

En este sentido, son varias las personas que han logrado a lo largo de este tiempo, importantes avances en los proyectos, obras y servicios y que hoy continúan gestionando para que los habitantes puedan mejorar su calidad de vida junto a sus familias.

Al respecto, la secretaria de la Junta de Gobierno, Prof. de Geografía Brenda Borgeat, habló con El Observador en el marco de este nuevo cumpleaños mencionando que “avanzamos en los distintos servicios que se ofrecen a la comunidad, en la medida que el presupuesto nos alcance, ya que el monto que recibe la Junta se debe distribuir en pagar los empleados, comprar herramientas e invertir en el mantenimiento general del pueblo. A esto se suma, el arreglo de los caminos tanto del pueblo como los vecinales, que serán unas 50 cuadras de las cuales una cuarta parte está en condiciones y el resto necesita una reposición de broza o ripio, más allá que todavía se puede transitar. Es por eso, que junto al presidente comunal, Fabián Rodríguez, días atrás viajamos a Paraná y mantuvimos una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, quien manifestó que nos iba a ayudar con el arreglo de 30 cuadras. A su vez, la titular de Vialidad, Alicia Benítez, que estaba en dicho encuentro, también dijo que iban a colaborar, ya que el último mantenimiento de algunos de los caminos desde la Junta se tuvo que pagar a una empresa privada, cuyo monto fue elevado y no se pudo continuar. Además le pedimos al gobernador para que el Centro de Salud tenga su edificio propio, ya que actualmente está funcionando en la sede de la Junta de Gobierno y hay un proyecto presentado en 2010, que hasta el momento no se ha concretado e inclusive existe en dicho predio, un terreno que está destinado para que allí se haga la construcción. También ese día se le consultó a Bordet sobre la ejecución de 20 viviendas, que en su momento se presentó el trámite en Nación y nos dijo que por ahora no hay novedades al respecto y que no se realizan los desembolsos para continuar con estas obras”.

Cabe destacar que desde la comuna, en la medida de sus posibilidades, brindan un servicio a los más de 1.000 habitantes del pueblo y de zonas aledañas, donde prosiguen con el acondicionamiento del alumbrado público, que incluye la reposición y el arreglo de las luminarias; también se realiza la recolección de residuos y el mantenimiento de la red cloacal; se colabora con las distintas instituciones y en el orden social se ayuda a las familias que lo necesitan.

Sobre esto último Borgeat manifestó que “a principio de año se acercó el papá de Milagros Martínez (tiene 9 años y sufre de atresia de esófago), para solicitar una ayuda y comprar el equipamiento que necesitaba su hija para mejorar su salud. Desde la Junta de Gobierno, no se podía ayudarlo económicamente, pero Fabián Rodríguez, llevó la documentación y la presentó en Desarrollo Social en Paraná, para gestionar los elementos, donde se pudo conseguir la mochila de oxígeno. Nos gustaría poder hacer más, pero estamos limitados al presupuesto y al dinero que recibimos de coparticipación y más allá que contamos con la colaboración desde el Grupo Motta, para el mantenimiento de la ruta, donde es importante la circulación de camiones, sería bueno que se avance en la reglamentación de la Ley de Comunas, para que de esta manera las juntas tengan más beneficios y puedan ofrecer más servicios a sus vecinos”.

 

Historia

No hay oficialmente una fecha exacta de la fundación de General Racedo, pero su origen e historia se remonta a un trámite de mensura y un plano correspondiente a la colonia y al pueblo ejecutado en 1888 por el agrimensor Carlos Ávila, el que fue aprobado por el gobernador Clemente Basavilbaso y el ministro Ramón Calderón con fecha 28 de mayo de 1888.

Además la creación del pueblo, hace 129 años, como ocurrió con la mayoría de las comunas de esta provincia, concuerda con el nacimiento del Ferrocarril Central Entrerriano y según una ley del 6 de octubre de 1885, declara la expropiación de un predio a cada lado de las vías, para ser colonizadas en los puntos designados para las estaciones intermedias.

En el plano presentado, aparte de las instalaciones ferroviarias no existe edificación alguna a excepción de una pulpería, que fue el primer negocio que proveyó sus mercaderías a los agricultores de la colonia, a los obreros que trabajaron en el tendido de las líneas del ferrocarril y a los primeros pobladores que levantaron sus viviendas.

Años después cuando se cumplieron tareas de ensanche del pueblo en tierras de propiedad de los hermanos Reffino, aparecieron otras edificaciones en campos de propiedad del General Eduardo Racedo.

Cabe señalar que la historia de esta localidad está plasmada en el libro de Edgardo Aníbal Degano “Pueblo General Racedo: Más de cien años de desarrollo”, donde se recopilaron la mayoría de los datos para que sus habitantes conozcan los inicios de esta pujante comunidad que a lo largo de estos años ha marcado un crecimiento constante y permanentemente con renovados proyectos tanto sociales, económicos como industriales.

En cuanto a su ubicación, el pueblo está muy cerca de importantes centros urbanos como lo son la ciudad cabecera del departamento (Diamante) y la capital de la provincia, a las cuales se llega por rutas pavimentadas.

En la comuna funciona la Escuela primaria Nº 11 Almafuerte, fundada el 7 de abril de 1893 y se destaca la labor de la Biblioteca Escolar y Popular “San Martín”, creada el 12 de mayo de 1921. Allí compartiendo el mismo edificio se encuentra la Escuela secundaria Nº 13.

Desde 1992 se asentaron una empresa avícola con dos plantas de incubación, una fábrica de alimentos balanceados, una planta de alimentos termoprocesados y un frigorífico avícola del Grupo Motta, entre otros emprendimientos que se fueron sumando a la firma. Esto permite que muchas familias de la zona se vean favorecidas laboralmente por la mano de obra que este emprendimiento industrial demanda. Además fue el promotor del crecimiento poblacional y la posibilidad de que la localidad se beneficie con nuevos servicios, planes de gobierno y lo más importante, que los racedinos puedan ir concretando sus propios proyectos de vida junto a sus familias.

Comments

comments