Festejos por el 145º aniversario de la fundación de Hernandarias

Publicado el 28 de Mayo de 2017 por

Este domingo 28 de mayo se conmemorará el 145º aniversario de la fundación de Hernandarias y desde el gobierno municipal se organizó una serie de actividades.

Las mismas comenzaron este jueves 25 con el acto protocolar patrio por la Revolución de Mayo; en tanto, el sábado 27 se realizó un torneo de ajedrez y un certamen de Pesca de Costa y este domingo se concretará la ceremonia central del nuevo cumpleaños del pueblo y posteriormente las familias podrán disfrutar de un espectáculo artístico con referentes de la zona y la región y de una feria artesanal y de microemprendedores que expondrán sus productos.

En el marco de este nuevo aniversario, el intendente Carlos Lencina, en comunicación con El Observador hizo un repaso por las obras más destacadas que se están concretando en diferentes sectores de la comunidad que tienen como objetivo central beneficiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Dentro del Plan Hábitat se continúan los distintos trabajos y días atrás tuvimos la visita de Rocío Rezzet, quien inspeccionó el avance de los mismos lo que nos permitirá que desde Nación nos sigan remitiendo los respectivos desembolsos, en este caso el tercero y de esta manera proseguir con el cronograma de las tareas estipulado. Asimismo al presupuesto original, luego de las correcciones pertinentes, se le agregó un monto de $ 1.600.000, que será destinado al proyecto del filtro biológico que se concretará en la calle Villarruel y La Paz, para dar solución al tema de las cloacas en la zona de la última arteria nombrada. Esta es la alternativa más rápida que decidimos afrontar para este sector, más allá que debido al crecimiento de la localidad, realizamos un relevamiento de la situación para extender el servicio cloacal, cuyo proyecto fue presentado a la DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión Municipal) y prevé las obras de conexión y saneamiento tanto para esta comunidad, como para Piedras Blancas, el que aún está en proceso de evaluación”.

Cabe mencionar que con el depósito del tercer aporte económico y los siguientes, se podrán realizar el hormigón de calle Concordia, se construirán veredas, se avanzará en la colocación y recambio de luminarias y con las propuestas de dicho programa que prevé además la ejecución de módulos habitacionales, la construcción de cordones cuneta, desagües pluviales y cloacales y un espacio verde, incluyendo además programas de Desarrollo Humano. “Hasta el momento tenemos ejecutado un 60% del total de la obra y esperamos seguir con este mismo ritmo de trabajo para continuar con este importante despliegue y poder inaugurar los mismos” remarcó Lencina.

– ¿En qué otros proyectos están avanzando?

– Desde el Área de la Producción, a cargo de la Ing. Miriam Rausch, se está trabajando no solamente con la ayuda a los emprendedores y la implementación de las huertas comunitarias y familiares, sino que se brinda el asesoramiento necesario para que los productores, por ejemplo, puedan acceder a líneas de créditos y a su vez mantenemos un contacto permanente con las distintas firmas radicadas en el pueblo. El verdadero desafío como Estado es tratar de fomentar la generación de empleo y ayudar a los empresarios privados a que se animen a tomar mano de obra y crecer en lo que hacen. Tal es el caso del tema del yeso, que se extrae, se muele, se quema y se vende como polvo, pero no se elabora ninguno de sus productos en la localidad y el compromiso nuestro es acercarnos a los propietarios y brindarles las herramientas necesarias para que puedan invertir y seguir generando nuevos emprendimientos. Asimismo, estamos trabajando con el dueño del frigorífico que está próximo a comenzar sus actividades, con la faena respectiva y la fábrica de grasa, por lo que necesita de la asistencia financiera y desde el municipio se está colaborando en las gestiones porque serán casi 60 puestos de trabajo que se generarán en la comunidad.

Sabemos que Indavisa (empresa avícola), absorbe una gran cantidad de mano de obra del pueblo, como así también otras firmas, comercios e industrias, pero el resto lo tiene que cubrir el gobierno municipal, por lo que necesitamos de más actores privados que quieran invertir en nuestra localidad.

– ¿Cómo se viene manifestando el crecimiento en la parte turística?

– Necesitamos aumentar el número de camas, lo que se solucionaría con las inversiones en cabañas o complejos habitacionales. Este es el desafío que tenemos también para que Hernandarias recupere el posicionamiento turístico y no se vea desbordado el servicio que se brinda en cada evento que organizamos o durante el año, cuando la gente nos elige para pasear o vacacionar.

Asimismo, el municipio viene invirtiendo en el mejoramiento del Balneario-Camping, con la recuperación de los visitantes de los pueblos vecinos, pero todavía nos falta que la gente nos elija por varios días. De todos modos los fines de semana los comercios están aumentando las ventas y las familias se acercan al camping a disfrutar de las distintas alternativas que les ofrecemos. Por eso se sigue trabajando en el acondicionamiento de los diferentes espacios y preparándonos con todo para la próxima temporada.

– ¿Cuál es el mensaje por este nuevo cumpleaños del pueblo?

– El año pasado en los 144 años recién asumíamos y teníamos un montón de expectativas, hoy vemos que muchas de ellas las vamos cumpliendo y si bien nos ha tocado lidiar con una situación económica no muy ventajosa, donde el día a día de nuestra gente no es tan fácil, consideramos que nuestro gobierno viene trabajando a nivel nacional con medidas que están promocionando el empleo y vamos a salir adelante. Con respecto a nuestra comunidad vamos cumpliendo con las demandas, estamos repavimentando esas calles que tanto nos reclama la gente, en el puerto hemos hecho inversiones y se está dando mano de obra a los albañiles y trabajadores locales. La gente sigue confiando en este gobierno honesto y abierto.