Adrián Haberkorn habló sobre los 27 años de “El show de los elegidos”

0
5

El reconocido locutor y animador crespense, Adrián Esteban Haberkorn (45) estuvo esta semana en Canal 6 ERTV, donde dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por dicha emisora televisiva. Conductor en FM Pasión 103.9 de “El Show de los Elegidos”, Adrián habló sobre la radiodifusión, contratación de grupos, la injusta y alta carga impositiva que hay que pagar para poder organizar eventos y de los 27 años de su programa, líder en este segmento en la región, que se cumplieron el pasado 10 de mayo.

“Mi debut en radio fue el 14 de diciembre de 1987, en FM 98, que en ese momento era propiedad de los hermanos Furlán, la que poco tiempo después se transformó en FM Libertad. Recuerdo que ese día, Teresa Parodi tocaba gratis en el aniversario de la empresa Folmer y yo a las 22.00, empezaba con mi primer programa, imagínense la audiencia que habré tenido ese día” recordó. “Junto con Axel Kaehler, Gustavo Comas y Sergio Sosa emprendimos este desafío, con un programa de rock. Luego, con el mismo género musical, pasé a otra radio de Crespo (FM 100). Un día, Oscar “Cacho” Otelo (locutor fallecido) me dice: ‘¿querés ganar plata en la radio…? Tenés que hacer un programa de cumbia’ y fue así que arranqué con ‘El Show de los Elegidos’, en FM Arroyo. A la mañana hacía un programa periodístico en Libertad con Javier Fontana y a la noche, uno de deportes con Enzo Mildemberger y ‘Fiti’ Kaplán y en el medio, éste de cumbia, que después estuvo unos años en otras radios, pasó por la ‘98.3’ y finalmente llegamos a FM Pasión, que es el lugar donde estamos en la actualidad”.

– Además de la locución, desde hace un tiempo incorporó la representación de grupos musicales, además de la animación de fiestas… 

– He tenido la oportunidad de animar eventos en estadios, en grandes fiestas… Y en cuanto a la representación de grupos, es una actividad que vengo realizando desde hace unos 15 años. Hay muy buenos artistas en el país y también grupos que están, porque son de moda y es lo que la gente quiere. Recuerdo que cuando salieron los Guachiturros, que tuvieron un gran éxito a nivel nacional e internacional, la primera vez, cuando fuimos a Santa Fe, nos tiraron con una botella, porque no había músicos, pero con el tiempo, fueron furor. Es una actividad muy sacrificada, he salido los viernes a las 17.00 de Crespo y he vuelto el martes a las 7.00 de la mañana, lleva tiempo, pero lo hacemos con gusto y que lo comencé luego de un problema que tuve en una fiesta que organicé en un club local. Iban a venir Los Pibes Chorros, pero no llegaron. Obvio que todos me “puteaban”, yo no soy de afuera, soy de acá y di la cara como corresponde. Voy a Buenos Aires a hacer el reclamo en la Asociación de Representantes de Artistas para que por lo menos me devuelvan lo que había pagado como seña para ese grupo y me dicen “te jodieron” (un intermediario). Me sugirieron llevar directamente los grupos y ahí empecé en esta actividad…

– ¿Hay mucha diferencia entre la movida tropical de Entre Ríos y la de provincias vecinas?

– En Entre Ríos, es muy costoso hacer un espectáculo hoy. Si uno saca la cuenta, sin contar los artistas, es difícil organizarlo, porque es muy caro la cuestión impositiva, ADICAPIF y demás, a lo que hay que sumar la policía, publicidad… Antes no era así, por eso había más fiestas en todos lados. Trabajo mucho en Corrientes y en el interior de Santa Fe, donde hay más eventos y más trabajo, porque no están todos estos impuestos que sí lo tenemos en Entre Ríos…

– ¿Le gustaría volver a la TV?

– Yo he sufrido mucho con la televisión, aparte en la radio hay algo que se llama magia y eso en la televisión no me pasa. Por eso cada uno en lo suyo. Siempre digo: “si me va a costar y lo voy a sufrir, para que lo voy a hacer”. Hice programas de cumbia en televisión, cuando empezó el cable video en Crespo, pero prefiero la radio…

– ¿Cómo ve a la radiodifusión y a los medios de Crespo?

– Me da mucho placer ver cómo ha crecido la radio y la televisión en Crespo. Es muy bueno el trabajo que se ha logrado, se ha profesionalizado muchísimo. Recuerdo que en este centro periodístico, trajiste la primera computadora para el manejo de la música, publicidades, lo que no existía en las radios de la zona. En ese momento dijimos “vamos a tener que buscar otro trabajo porque no lo vamos a poder hacer…” Y después dijiste: “los operadores van a estar en la empresa, pero en otra función y los locutores tienen que pasar música también” y pensábamos que eso iba a ser difícil de concretar y hoy creo que me costaría trabajar con otra persona. Y todos esos cambios, es como que se fueron copiando…

– Un mensaje para los oyentes de FM Pasión y de toda la provincia…

– Estamos muy contentos de estar en FM Pasión 103.9, con la que llegamos muy lejos. Nos llaman oyentes de numerosos pueblos y ciudades de Entre Ríos y Santa Fe. Y uno se pregunta, ¿cuántas radios hay en cada pueblo? Y qué lindo es que igual te elijan, y ahí te das cuenta de cómo todo ha crecido y hacia donde uno llega con su mensaje…

 

Comments

comments