V. María: Se cumplen 42 años de la creación de la Escuela “Dr. Carlos Pellegrini”

Publicado el 24 de Mayo de 2017 por

El 25 de abril de 1975, el gobernador Tomás Cresto, firmó el Decreto Nº 1.257, por el cual se constituyó legalmente la Escuela “Dr. Carlos Pellegrini” (ex de Comercio Nº 29) de Valle María, que comenzó funcionando por la noche en el edificio de la Escuela “Espíritu Santo”.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de mayo del mencionado año y fue el 30 de diciembre que se estableció para dicha escuela el horario de 14.30 a 18.15, dando así la posibilidad a jóvenes de la localidad, la zona y la región de continuar con sus estudios secundarios.

La comunidad educativa necesitaba de un espacio propio y es por ello que Emilio Hallam, puso a disposición un terreno y fue el 9 de enero de 1980, con la sanción de la Ley Nº 6.484, que el Poder Ejecutivo aceptó la donación correspondiente y la construcción del nuevo edificio comenzó en 1983 y culminó en 1987, cuyo acto de inauguración se llevó a cabo el 3 de octubre del mencionado año, que contó con la presencia del profesor Felipe Ascúa, quien presidía el Consejo General de Educación y además había sido director interno del establecimiento, mientras que las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora Prof. Ángela Pagano Gaspari.

Son varias las personas que fueron parte de las gestiones y tramitaciones para la creación de la Escuela Pellegrini y que forjaron el crecimiento y desarrollo de la misma durante 42 años, al servicio educativo y ofreciendo contención a los adolescentes, jóvenes y adultos de este pueblo.

 

Presente institucional

 

El miércoles 24 de mayo la comunidad educativa de la querida Escuela Secundaria Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini”, celebrará el 42º aniversario de su creación y es dable destacar el gran grupo humano que viene trabajando para que la entidad siga avanzando y conteniendo a los estudiantes que cursan el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales, como así también la modalidad de la ESJA (Jóvenes y Adultos), en la que se obtiene el título en Economía y Administración, este último con el cursado en horas de la noche a partir de las 19.00.

En cuanto al presente institucional, se vienen realizando diferentes actividades y al respecto la rectora del establecimiento Malvina Giménez, indicó a El Observador que “compartimos una linda jornada en abril pasado en el marco por el Día Mundial de la Salud y ahora nos estamos preparando para el acto patrio, que se organiza de manera conjunta entre el municipio y las diferentes instituciones de la localidad y se hará el miércoles 24 de mayo en horas de la mañana. Nosotros estamos a cargo de las palabras alusivas y la presentación de un número artístico y a su vez compartiremos el nuevo aniversario de nuestra escuela con la comunidad. También los chicos se están preparando para las olimpíadas de Filosofía, cuya primera instancia se realizará en Paraná, que incluye la parte departamental y provincial, donde el año pasado pudieron acceder al certamen nacional que se desarrolló en Villa La Angostura (Neuquén). Asimismo, están esperando para participar en las olimpíadas de Matemáticas, en el Programa Jóvenes por la Memoria y en la parte deportiva, para estar en los intercolegiales, ya que aún no se ha difundido la información respectiva de dichos eventos. A esto se suma, que se encuentra en formación el Centro de Estudiantes por lo que en breve se harán las elecciones respectivas, por lo que son varias las actividades que tenemos para desarrollar durante el año y es satisfactorio saber que en cada una de ellas contamos con el acompañamiento de los profesores, del personal y de los miembros de la Cooperadora”.

Cabe destacar que el establecimiento cuenta con más de 100 alumnos en el horario diurno y en la ESJA son 35 en total las personas que están cursando el 1º, 2º y 3º año, por lo que el personal directivo y docentes deben cubrir la carga horaria en ambos turnos. “Presentamos el pedido ante las autoridades respectivas, para contar con un coordinador en el horario nocturno, pero no nos autorizaron dicha solicitud por lo que seguiremos gestionando aunque sea para que nos otorguen un cargo de preceptor y de esta manera se pueda ocupar de lo relativo a los estudiantes, que es lo que se nos está complicando en estos momentos” explicó Giménez.

Sobre las propuestas en marcha, la directiva manifestó que “es importante también remarcar la tarea que vienen realizando los integrantes de la Cooperadora que este año tienen por objetivo acondicionar el salón de la escuela, al cual se le debe colocar cielorraso y es por eso que el sábado pasado organizaron una feria de platos, donde se recaudaron $ 3.000 que serán destinados para dicha obra. Además se lanzó la venta de un bono contribución por el Día del Padre a $ 50, cada uno que tiene dos números y se sorteará el sábado 17 de junio por la Lotería de Entre Ríos, cuyos premios son órdenes de compra por $ 3.000, $ 2.000 y $ 1.000 y se pueden adquirir en la escuela, a los miembros de la cooperadora y agradecemos a los comercios que se ofrecieron para la venta también”.

Para finalizar la rectora de la Escuela Pellegrini, se mostró satisfecha porque después de un año de reclamos, se pudieron concretar las refacciones en el edificio, lo que permitió acondicionar ciertos espacios para brindar más comodidad y seguridad a la comunidad educativa. A su vez hizo mención también se presentó este año un expediente para que se autoricen nuevos arreglos de infraestructura en el establecimiento ya que por el paso de los años va presentando otros deterioros, por lo que es necesario continuar con el mantenimiento respectivo.